El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Colección creativa nuevo


Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Facebook Taller de coloquialismos y dialectismos

Colaboradores de jergas

Firma el libro de visitas
Free Guestbooks by Bravenet.com

Uruguay

 

Resultados con "laburo" en Uruguay

laburo (m.) trabajo, empleo, ocupación. En el laburo hay rumores de que van a despedir a Juan.

Otros términos en donde figura "laburo" (o similar)

al pedo 1) (loc. adj.) inútil, en balde. Tus intentos fueron al pedo, como cenicero de moto. 2) (loc. adv.) inútilmente. Fui al pedo, ya habían cerrado. 3) (loc. adj.) ocioso, sin hacer nada productivo. Estuve al pedo toda la tarde y se me amontonó el laburo.
atorrante (sust./adj.) 1) persona pobre y de baja condición social que se las ingenia para sobrevivir (cayendo en desuso). Le di un laburo de jardín a un atorrante que pasó pidiendo. 2) vago, holgazán. ¿Dónde está el atorrante de Javier? Nunca lo encuentro cuando lo necesito. 3) persona astuta que sabe sacar ventajas. Ese Leandro es atorrante; siempre cae bien parado. 4) (adj.) de mala calidad o poco valor. Tengo una máquina fotográfica pero es atorranta nomás.
chambón (sust./adj.) inhábil, mediocre, chapucero. ¡No le vas a encargar el laburo al coso ese, es un chambonazo de primera!
loma del orto (loc. sust. f., malsonante) muy lejos. Delia vivía en la loma del orto, y para ir al laburo tenía que caminar dos kilómetros y tomar tres omnibuses.
macana (f.) 1) mentira. No es una macana: sos el primero para mí. 2) error, disparate. Felipe se mandó flor de macana en el laburo y casi pierde el puesto. 2) (f.) cosa o situación fastidiosa, agobiante, difícil. ¡Qué macana tener que renovar el pasaporte!
mucamo (sust.) criado, sirviente, empleado doméstico (más común en femenino). Claudia es psicóloga, pero cuando se fue a vivir a Europa, solamente encontró laburo como mucama.
pelotera (f.) altercado, discusión acalorada. Se armó una pelotera en el laburo porque descubrieron que se afanaban mercancía del depósito.
perejil (sust./adj.) tonto, imbécil (perejila en femenino; eufemismo de gil). El muy perejil desaprovechó la oportunidad de irse de viaje a EEUU que le ofrecían en el laburo.
perejil (sust./adj.) tonto, imbécil (perejila en femenino; eufemismo de gil). El muy perejil desaprovechó la oportunidad de irse de viaje a EEUU que le ofrecían en el laburo.
plomo (sust. invariable en género) 1) persona aburrida, inaguantable. El novio de Tatiana es un plomazo que se la pasa hablando de futbol. / María es buena, pero es un plomo; no hace más que hablar de los problemas que tiene y las desgracias que le ocurren. 2) persona encargada de los instrumentos de los músicos y de la instalación y desmonte los escenarios para los conciertos. Conocí a un plomo que me contó que tiene una colección de baquetas de todos los bateristas para quienes laburó.
pucherear (v.) 1) mantenerse en forma precaria, subsistir. Ahora nos va bien, pero anduvimos puchereando por años hasta que me salió este laburo. 2) gesto que precede al llanto. El gurí empezó a pucherear y nos resignamos a la tormenta que estaba por llegar.
rajar (v.) despedir, alejar. A Helena la acaban de rajar del laburo.
rayarse (v.) 1) enloquecer, volverse loco. Yo me rayaría si tuviera que hacer un laburo tan monótono como el de las cadenas de montaje. 2) enfurecerse. Teresa se rayó cuando Bernardo le quiso pegar.
shopping center (m.) centro comercial (del inglés; también shopping). Sonia encontró laburo en el shopping. dialecto
teca (f.) dinero (jerga del hampa). ¿No dijiste que la teca la querías para pagar una deuda, y ahora andás presumiendo bobo nuevo? / Con ese tipo de laburito se puede conseguir mucha teca.
vacunar (v.) 1) poner en aprietos, perjudicar. A Carlos lo volvieron a vacunar esta semana. En vez de dejarlo descansar, lo mandaron a laburo a la provincia. 2) (v.) poseer sexualmente. Al final lograste levantarte a aquella minita... ¡la vacunaste!
vento (m.) dinero. Le gustaba el laburo, pero pagaba muy poco vento.

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

Uruguay
Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaboradores de esta sección: "Blus", Leonardo Dasso, Raúl Trostchansky, Inés Garbarino y Eduardo Gamero.

Tango


Vuelve a la página principal


Última actualización: 16 de septiembre, 2019

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2019. Todos los derechos reservados.