El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Colección creativa nuevo


Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Facebook Taller de coloquialismos y dialectismos

Colaboradores de jergas

Firma el libro de visitas
Free Guestbooks by Bravenet.com

Uruguay

 

Resultados con "laburar" en Uruguay

laburar (v.) trabajar. Antes de ponerte a laburar tenés que terminar tus estudios.

Otros términos en donde figura "laburar" (o similar)

apestado (sust./adj.) que padece de una enfermedad pasajera como el resfriado o la gripe. No me gusta laburar en la ventanilla en el invierno. Siempre llegan sepetecientos apestados a toser y estornudar en mi cara. dialecto
ni a ganchos (loc. adv.) no, de ninguna manera. ¿Es cierto que te quieren mandar a laburar en una oficina de provincia? ¡No iría ni a ganchos!
ortiba ortiba (sust./adj. inv. en género) 1) delator, informador de la policía (de batidor con las sílabas invertidas; también ortiva). 2) persona desleal. Éric era ortiba, estaba llevando a nuestros clientes con la competencia. 3) persona formal, que no transgrede las reglas. No le ofrezcás el porro a Marla, es ortiba. 4) persona fastidiosa. ¡Ahi viene otra vez ese ortiba de Ramírez a quejarse del retraso con su pedido! Decile que no vine a laburar hoy.
pah interjección de sorpresa o asombro. ¿Te vas a ir a laburar a Arabia Saudita? ¡Pah!
palanquear (v.) influir por alguien. El padre de Rosario está palanqueando para que ella entre a laburar en la misma empresa que él.
plomo (sust. invariable en género) 1) persona aburrida, inaguantable. El novio de Tatiana es un plomazo que se la pasa hablando de futbol. / María es buena, pero es un plomo; no hace más que hablar de los problemas que tiene y las desgracias que le ocurren. 2) persona encargada de los instrumentos de los músicos y de la instalación y desmonte los escenarios para los conciertos. Conocí a un plomo que me contó que tiene una colección de baquetas de todos los bateristas para quienes laburó.
regalada (sust. f./ adj., desp.) mujer libertina, generosa con sus favores sexuales. ¿Gladys...? sí, la conozco. Es esa regalada que labura en la farmacia de la esquina. / El otro día ví a Lucía en un boliche, charlando con unos muchachos, ¡bien regalada! Es que desde que se separó del marido anda como bola sin manija.
timbear (v.) 1) participar en juegos de azar. Ese vicio de timbear se lo está llevando al diablo a Antonio. 2) apostar. Te dije que nunca le des adelanto de sueldo al Quique, porque se va a timbear, se pone en pedo y al día siguiente no viene a laburar. dialecto

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

Uruguay
Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaboradores de esta sección: "Blus", Leonardo Dasso, Raúl Trostchansky, Inés Garbarino y Eduardo Gamero.

Tango


Vuelve a la página principal


Última actualización: 10 de octubre, 2019

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2019. Todos los derechos reservados.