Perú

 

Resultados con "gil" en Perú

gil 1) (m./adj.) tonto, imbécil. ¡No seas gil, no te conviene dejar tus estudios! 2) (sust.) muchacho, novio (usado por los estratos sociales más bajos). El gil de Carmen es de Nicaragua. / Tomás se acaba de separar de su gila. / La discoteca estaba escasa de gilas.

Otros términos en donde figura "gil" (o similar)

gilear (v.) coquetear con las mujeres. Hay chiquillos que vienen a la academia solo para gilear.
gilero (adj./sust. m.) hombre mujeriego, galanteador--o que presume de serlo. Al gilero de Mariano esta vez su novia lo agarró a cachetadas.
guachimán (m.) guardia, vigilante (del inglés "watchman"). Tú distrae al guachimán mientras yo entro por la puerta de atrás...
luquear (v.) 1) mirar, observar (probablemente del verbo inglés look). Me fui con unos causas a luquear instrumentos a una tienda de música. 2) vigilar con la mirada, cuidar. Mi hermano me está luqueando; mejor nos vemos otro día.
marcar (v.) vigilar a la pareja (de origen deportivo: se refiere a cuando un jugador intenta interceptar u obstacular el avance de un jugador contrario). Hoy me puedo quedar hasta las 11.00... es que me están marcando.
tela (adj.) débil, frágil (tal vez deriva de "tela de cebolla", como se le llama en Perú a la cáscara de cebolla). El cólera ha dejado bien tela a Miguel. / Tu lompa está tan tela, que con un simple tirón lo rompo.

Palabras similares encontradas:

gilear, gilero, vigilante, vigilar

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

Perú
Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaboradores de esta sección: Ramos (Pepe) Céspedes, Carlos "Kind" M., Joaquín N Quincot, Carlos Flores, Ryoichi, Marco Anglas “Outsider”, Christian Rojas V. y Héctor Montes

El cuy


Vuelve a la página principal


Última actualización: 26 de enero, 2020

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2020. Todos los derechos reservados.