Perú

 

Resultados con "carro" en Perú

carro (m.) automóvil. ¿Quién dejó el carro estacionado en el espacio reservado al jefe? dialecto

Otros términos en donde figura "carro" (o similar)

achicar (v.) orinar (el término originalmente era achicar la vejiga / achicar la bomba, usado por los hombres). Para el carro, tengo que achicar.
computarse (v.) considerarse. Jacinto se computa lo máximo sólo porque se ha comprado un carro nuevo.
enyucado (adj.) 1) comprometido, endeudado. Compré un carro a plazos y estoy enyucado por cinco años. 2) timado, estafado. Varios terminaron enyucados cuando invirtieron su plata en eso.
latear (v.) caminar (también tirar lata). ¿Vienes en tu carro? --No, voy lateando.
mamerto (sust./adj.) tonto, torpe. Sandra es tan mamerta que siempre deja las llaves dentro del carro cerrado.
pana (f.) soberbia, altivez, presunción (etimología probable: la introducción en los 60's de la pana, tela con textura aterciopelada. Por consiguiente el uso de prendas de pana era sinónimo de estar elegante y de moda, en las locuciones "con pana" y tirar pana"). Javier llegó con pana al tono con su carro nuevo. / Me voy a poner mi traje nuevo para tirar pana en la casa de Adelita.
poner (v.) 1) ser atractivo, gustar. Ese carro que compraste pone. 2) excitar sexualmente. Las fotos de Tatiana me pusieron.
por las puras (loc. adv.) sin motivo, sin lógica (también ~ alverjas y ~huevas; esta última es vulgar). Estaba manejando mi carro, y el tombo me para por las puras alverjas.
salado (adj.) desafortunado, con mala suerte. Don Roque está bien salado--ayer le chocaron el carro y hace sólo una semana que lo había comprado.
villegas (m. pl.) billetes, dinero. Perdí villegas apostando a ese caballo. / Me faltan villegas para comprar ese carro que me gusta.

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

Perú
Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaboradores de esta sección: Ramos (Pepe) Céspedes, Carlos "Kind" M., Joaquín N Quincot, Carlos Flores, Ryoichi, Marco Anglas “Outsider”, Christian Rojas V. y Héctor Montes

El cuy


Vuelve a la página principal


Última actualización: 26 de enero, 2020

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2020. Todos los derechos reservados.