El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Jergas de habla hispana:

Entra al foro de Jergas de habla hispana 

Foros gratuitos de Bravenet


o entrar al taller de coloquialismos y dialectismos de Facebook:
Entra al taller de Jergas de habla hispana 

Colaboradores de jergas

 

México

 

Resultados con "vieja" en México

vieja 1) (f.) esposa. Mi vieja está embarazada otra vez. 2) (f.) mujer (despectivo). Israel presume siempre que las viejas lo encuentran irresistible.

Otros términos en donde figura "vieja" (o similar)

aguantar (v.) ser físicamente atractivo. Hey, ¿cómo se te hace la vieja que está allá sentada? --¿Natalia? Esa vieja aguanta un piano.
arrejuntado (adj./sust.) persona unida a otra en concubinato, sin formalidades legales. No, mi hermano no está casado; él y la vieja esa con la que vive están arrejuntados nada más.
ay, güey interjección de sopresa, asombro, incredulidad. ¡Ay, güey! Yo creía que Federica era una vieja, y resulta que es un cabrón. / ¡Ay, güey! de aquí arriba se ve bien lejos el suelo; ¡yo no me brinco!
baquetón 1) (sust./adj.) hedonista desvergonzado (también vaquetón). A Mario lo dejó su mujer por baquetón; pasó cuando ella supo que él tenía hijos con otras mujeres. 2) (sust./adj.) persona desaliñada. Esa vieja baquetona apesta a rayos. 3) (sust./adj.) perezoso, ocioso. La baquetona de la Azucena no fue a trabajar por tres meses con el paro de que tenía fuertes dolores de espalda que nunca le fueron diagnosticados. 4) (sust./adj.) consentidor. La administración baquetona cierra un ojo ante la rampante corrupción de sus funcionarios.
barrida 1) mirada de desprecio. ¡Qué barridota le dieron todas las viejas cuando llegó muy abrazada del ex de su hermana! 2) en el fútbol, intento de un jugador de arrebatarle la pelota a un rival. No le salió la barrida porque el otro jugador cambió de dirección al último minuto. 3) técnica para derribar a alguien deslizándose y resbalando hasta chocar con los pies contra los pies de la otra persona. Corría como loco con la pelota pero lo pararon con una barrida. 5) serie de derrotas deportivas. Evitaron una barrida de tres juegos ganando el encuentro contra los Angelinos.
bichi (adj. invariable en género) desnudo (en el noroeste; voz de origen cahíta). Aquella vieja loca traía a su bebé bichi con el frío que hacía.
bicicleto (sust./adj.) 1) bisexual. Te digo que ese bato es bicicleto; le da lo mismo si eres vieja o cabrón. 2) ciclista, aficionado a la bicicleta. Los bicicletos se reunieron en la plaza para empezar su paseo de Masa Crítica.
bizcocho (sust. m./adj.) mujer bonita. La esposa de tu primo está bien bizcocho. / Está rebuena esa vieja... ¡Bizcochoooo!
cachucha (f.) gorra con visera. Meño nunca se quitaba su vieja y manchada cachucha de béisbol. dialecto
caminar (v.) dicho de una máquina o aparato con mecanismo mecánico o motor: funcionar, andar. La lavadora ya estaba muy vieja y pronto dejó de caminar. dialecto
choro (m.) mentira estrafalaria, larga y complicada. Le contó un chorazo a su vieja para poder salir de parranda con sus amigotes.
dar avión (loc. verbal) ignorar, no dar importancia o valor, tratar a alguien con poca consideración (también dar el avión, dar avionazo, dar el avionazo). ¡Pinche vieja! Yo acá tratando de ligarla y ella nomás me daba el avión.
dar el viejazo (loc. adj.) dar alguien señas repentinas de haber llegado a la vejez por su aspecto o por su reducida capacidad física o mental. Ya di el viejazo: si no apunto todo lo que tengo que hacer en el día, se me olvida y no hago nada.
encuerado (adj.) desnudo. A Miguel le gusta comprar de esas revistas donde salen viejas encueradas.
encularse (v., jerga callejera) encapricharse, obsesionarse, enamorarse (dicho de un hombre). Joaquín se enculó con esa vieja naca que ni lo pela.
federico (adj.) feo, de mal aspecto. Su pretendejo le mandó un arreglo de flores bien federico. / Estas cortinas están de plano federicas, aparte de viejas. Yo las cambiaría.
fodongo (sust./adj.) desaliñado, de aspecto descuidado. Doña Cuca es una vieja fodonga que siempre anda sin peinar y con las medias rotas.
infeliz (sust./adj.) vil, infame, despreciable. ¡Infeliz vieja, ya vino y me dejó su basura en la puerta otra vez!
machín 1) (m./adj.) hombre fuerte, valiente o viril. Ese cuate es machín, mira qué bueno es para los madrazos y pa' las viejas. 2) (adj. invariable en género) bueno, potente, superior. Si quieres arreglar eso necesitas un pegamento bien machín. 3) (adv.) mucho. Esa chava me late machín.
madreador (sust./adj. vulgar) violento, golpeador. Chale, güey, esa vieja es remadreadora, se descuenta a su marido cada vez que se agarran.
mariguanada (f.) cosa rara, extravagante; desvarío o acto propio de quien se droga. (también marihuanada). La vieja ésa me salió con la mariguanada de que si quiero sexo, me tengo que casar con ella.
mitotero (sust./adj.) persona entrometida, amante de los escándalos. ¡Vieja mitotera! ¡Mejor váyase a su casa y no se meta en lo que no le importa!
mocos interjección usada cuando alguien se ha lastimado o algo se ha dañado a causa de un golpe fuerte. ¡Mocos! ¿Viste el putazo que le acaban de dar al “Pulque”? ¡Y nomás porque se le quedó viendo a la vieja que va con aquel güey!
resbalársele (loc. v.) 1) (a alguien) cuando se refiere a un objeto inanimado, tener muy sin cuidado, no interesar. ¿Tú no te encabronarías si te dijeran que tu hermano es un joto? --No, a mí se me resbala. 2) referido a persona, insinuarse, provocar sexualmente. Ten cuidado que esa vieja se le anda resbalando a tu marido.
sanchar (v.) ser un hombre traicionado sexualmente (también sanchear y hacer el sancho). No sé cómo Isidro no sospeche que su vieja lo está sanchando si casi lo hace en sus narices. / Abusado, compadre… no ande faltando tanto en su casa, o le van a hacer el sancho y usted ni se va a dar por enterado.
sudadera (f.) camisa de punto, de manga larga, para hacer deporte o gimnasia. (calco del inglés "sweatshirt"). César nunca se quita esa sudadera vieja. dialecto
yonque 1) (m.) depósito de chatarra (del inglés "junkyard"--usado sobre todo en el norte del país, en zona fronteriza con EEUU). ¿Vamos al yonque? Voy a ver si encuentro unas partes usadas para mi Chevy. 2) (adj.) por extensión, cualquier cosa que esté vieja, en malas condiciones, o medio destrozada. N’hombre, la pobre Yadira está bien yonque; ya nadie se acuerda de que una vez ganó un concurso de belleza.

Palabras similares encontradas:

viejas, viejazo

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaboradores de esta sección:

Rogelio Hernández, Claret Fitch, Vicente Zamora, Araminta Barocio, Guillermo Torres, Nila y Raquel Romero, "Miliakos" y Yolanda A.E.-Wessel.

Chilanga banda y Ja, ja, ja: letras de dos canciones en jerga


Crea tus propios regalos con Zazzle

Huehuecoyótl, dios de la danza

Vuelve a la página principal

 


Última actualización: 30 de septiembre, 2015

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2018. Todos los derechos reservados.