El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Jergas de habla hispana:

Entra al foro de Jergas de habla hispana 

Foros gratuitos de Bravenet


o entrar al taller de coloquialismos y dialectismos de Facebook:
Entra al taller de Jergas de habla hispana 

Colaboradores de jergas

 

México

 

Resultados con "tarea" en México

tarea (f.) deberes escolares. De tarea me dejaron investigar el papel que desempeña la jerga dentro de los idiomas. dialecto

Otros términos en donde figura "tarea" (o similar)

a lo que te truje, chencha frase usada para incitar a desempeñar una acción o tarea sin rodeos ni demoras Ya llegó el pedido y hay que acomodar todo…¡a lo que te truje, Chencha!
acomedirse (v.) ofrecerse voluntariamente a hacer alguna tarea. Lo que no me gusta de Yahir es que nunca se acomide a nada, ni cuando ve que me estoy matando de trabajo. dialecto
barco (adj. invariable en género) (dicho de profesor) indulgente, que aprueba a los alumnos que no lo merecen. Dicen que la profe Alessia es barco porque le da flojera corregir pruebas y tareas.
cagapalos (sust./adj. inv., vulgar) fastidioso, irritante, reprochador (también cagapalo inv. en género). No te metas a la clase de la profe Guzmán; es bien cagapalos si no haces todas las tareas.
carrilla 1) (f.) burla, molestia, hostigamiento. El Jorge no aguantó la carrilla de sus amigos y se quitó la camisa que su novia le había regalado. 2) (f.) presión o abuso de fuerza o de uso (en el norte del país). Alba le da mucha carrilla a su hija para que haga la tarea de la escuela. / No le des tanta carrilla al motor porque se va a sobrecalentar.
carrilludo (adj./sust.) criticón, burlón (en el norte del país). No seas tan carrilludo con tu hermanita--déjala en paz. / Ahí viene el carrilludo del Memo; no hay que hacerle caso. 2) exigente. Mi mamá es bien carrilluda y no me deja salir si no hago bien la tarea.
de tarea (loc. adj.) planas (dicho de nalgas). Alusión a los deberes escolares en que se debía escribir algo repetidamente en varias planas de un cuaderno (usado en el centro del país). Ángeles no tiene mal cuerpo porque es alta y delgada, pero las pompis las tiene de tarea.
encharcado (adj.) obligado a responsabilizarse por algo que anteriormente era compartido con otros (en el norte). Marta me dejó encharcada con la tarea: nunca llegó y tuve que hacer todo yo sola. / Los socios dejaron encharcado a don Gaspar cuando de repente abandonaron la empresa.
enfadoso (sust./adj.) 1) fastidioso, irritante, insistente (en el norte y centro). ¡No andes aquí de enfadosa; vete a hacer la tarea de volada! / Mi tío Jorge es un enfadoso que nomás se la pasa criticando a mi mamá. 2) (adj.) aburrido, que causa aburrimiento (en el norte y centro). Apagué la televisión porque el programa estaba muy enfadoso. / Su discurso me enfadó y me fui. dialecto
lurias (adj. invariable) loco, demente. Estás lurias si crees que en media hora vas a poder terminar lo que nos dejaron de tarea en Psicología.
naranjas negación, no. ¿Vienes con nosotros? –Naranjas. No he terminado la tarea.
orita (adv.) barbarismo de "ahorita", ahora mismo. Orita estoy ocupada, pero al ratito te ayudo con la tarea.
ponerse las pilas 1) (loc. v.) apresurarse, ponerle más ánimo o esfuerzo a lo que se está haciendo. Jaime se puso las pilas y terminó la tarea de álgebra en quince minutos 2) (loc. v.) ponerse listo, estar alerta. En vez de estar ahí quejándose de su mala suerte, póngase las pilas y piense en una manera de salir del apuro.
poninas, dijo popochas frase que incita a la acción. Si acabamos la tarea temprano, luego podemos irnos a jugar básquet. ¡Poninas, dijo Popochas!
retachar 1) (v.) devolver. Me la mentó y se la retaché. 2) regresar, volver; retacharse devolverse, regresarse. Lo retacharon a su casa de la escuela nomás porque no había llevado su tarea. / Tuvimos que retacharnos a la casa porque a Silvia se le había olvidado la cartera en la mesa. dialecto
rolar (v.) 1) pasear, dar una vuelta. Voy a andar rolando con mi chava en el centro comercial, los veo después. 2) dar, pasar de mano en mano. Órale, ése, ya rola la tarea, y mañana yo te paso los cuestionarios.
volarse la barda (alguien) (loc. v.) lucirse, sobresalir, salir airoso en la ejecución de una tarea (término de origen beisbolero: cuando la pelota bateada se sale del campo de juego, excediendo el recinto, una carrera ganada es garantizada). ¡Julieta se voló la barda cuando compuso esa rola!

Palabras similares encontradas:

tareas

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaboradores de esta sección:

Rogelio Hernández, Claret Fitch, Vicente Zamora, Araminta Barocio, Guillermo Torres, Nila y Raquel Romero, "Miliakos" y Yolanda A.E.-Wessel.

Chilanga banda y Ja, ja, ja: letras de dos canciones en jerga


Crea tus propios regalos con Zazzle

Huehuecoyótl, dios de la danza

Vuelve a la página principal

 


Última actualización: 30 de septiembre, 2015

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2018. Todos los derechos reservados.