El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Colección creativa nuevo


Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Facebook Taller de coloquialismos y dialectismos

Colaboradores de jergas

Firma el libro de visitas
Free Guestbooks by Bravenet.com

México

 

Resultados con "seis" en México

seis (m.) envase múltiple (de seis) de cerveza (calco del inglés "six-pack"). No se te olvide comprarme un seis de XX cuando vayas a la tienda.

Otros términos en donde figura "seis" (o similar)

de a seis (loc. adj.) asombrado. Me dejó de a seis cuando me contó que quiere operarse para cambiar de sexo.
fiera (f.) mujer, esposa (término usado por hombres para referirse a su pareja) Okey, te acompaño a donde tienes que ir, pero deja le aviso a la fiera, porque sé que me espera para las seis.
flojeritis (f., jocoso) pereza, flojera vista como enfermedad (a menudo acompañado del adjetivo aguda). Sé que antes de aceptarla debería de haber leído la licencia de uso del programa antivirus que bajé gratis de internet, pero eran como seis páginas y me dio flojeritis.
milusos (sust. inv. en género) factótum, persona que desempeña todo tipo de labores manuales técnicas (también mil usos). Trabajé seis meses en esa empresa. Era el milusos y ahí aprendí a usar varias herramientas.  Ver documentación
pepenar 1) (v.) recoger objetos, uno por uno, de una superficie Vi a un niño pepenando el arroz que habían arrojado en una boda. 2) (v.) encontrar algo después de rebuscar. Pepené esta foto, arrumbada en una caja, de cuando tenías seis años. dialecto; voz de origen nahua
piquete (f.) pequeña cantidad de licor que se añade a una bebida, generalmente al café. Tenía la costumbre de tomarse cinco o seis cafés con piquete al día.
plebero (m.) grupo de niños (en Sonora y Sinaloa). Todo el plebero andaba alborotado porque la perra de don Anselmo acababa de parir seis cachorritos. dialecto
ponchar (v.) preparar un cigarro de mariguana (en el centro; jerga callejera). Poncha cinco o seis de una vez porque luego cuando andas medio pacheco ya no te salen bien.
tupirle (a algo o a alguien) (loc. v.) 1) hacer algo con energía, tesón, entusiasmo o constancia. Ese sí que le tupe a la chamba; abre el changarro a las seis de la mañana y lo cierra a las diez de la noche. 2) consumir. Esa vez don Onofrio le tupió duro al chupe y no alcanzó a llegar a su chante. Se quedó dormido en la banqueta. 3) atacar, agredir. El loco siguió tupiéndole a quien se le pusiera enfrente, hasta que lo agarraron entre tres y lo sosegaron.

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

México

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaboradores de esta sección:

Rogelio Hernández, Claret Fitch, Vicente Zamora, Araminta Barocio, Guillermo Torres, Nila y Raquel Romero, "Miliakos" y Yolanda A.E.-Wessel.

Chilanga banda y Ja, ja, ja: letras de dos canciones en jerga

Huehuecoyótl, dios de la danza

Vuelve a la página principal

 


Última actualización: 10 de octubre, 2019

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2019. Todos los derechos reservados.