El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Jergas de habla hispana:

Entra al foro de Jergas de habla hispana 

Foros gratuitos de Bravenet


o entrar al taller de coloquialismos y dialectismos de Facebook:
Entra al taller de Jergas de habla hispana 

Colaboradores de jergas

Firma el libro de visitas
Free Guestbooks by Bravenet.com
 

México

 

Resultados con "rancho" en México

rancho 1) (m.) granja, finca rural, hacienda. Hernán sabe montar muy bien a caballo: creció en un rancho. 2) (m.) choza, vivienda humilde con techo de paja o ramas. No teníamos plata para una casa, así que nos construimos un ranchito. dialecto

Otros términos en donde figura "rancho" (o similar)

cabulear 1) (v.) mentir, engañar Ese actor es perfecto interpretando el papel de un policía judicial corrupto, huevón y cínico que aprovecha cualquier oportunidad para cabulear a sus superiores. 2) (v.) burlarse o divertirse a costa de alguien. El otro día, nada más por cabulear, le dije a mi novia que me iba a ir a vivir a un rancho.
chirimoya (f.) cabeza. Siempre traigo sombrero cuando ando en el rancho porque si no, con el calor luego me duele la chirimoya.
durrancho (m.) el estado de Durango. Ese modelo de carro todavía no ha llegado a Durrancho.
güíjolo (m.) pavo (también huíjolo) (en el noroeste del país). Allá en el rancho mi abuelito mataba a los güíjolos retorciéndoles el pescuezo. dialecto
hacerla de emoción (loc. verbal) crear gran expectativa por algo que al final no llega a nada. Siempre dices que vamos a ir de vacaciones a Europa y luego terminamos yendo al rancho de tu compadre. Nomás te gusta hacerla de emoción.
lero lero (voz infantil) ocasionalmente acompañada por la palabra en rima candelero, expresión burlona usada para expresar que algo percibido como negativo que le sucede al interlocutor es bien merecido, o para jactarse de alguna cosa de la cual el interlocutor no goza. ¡Te cacharon rayando en las paredes del baño de la escuela y te van a castigar, lero lero! /¡Lero lero, a mí me van a llevar a un rancho a montar a caballo y a ti no!
maiceado (adj.) bien alimentado, robusto. ¿Vieron cómo están de maiceados los gallos del rancho? dialecto
primo 1) (sust./adj.) ingenuo, tonto. Unos primos recién llegados del rancho estaban perdidos, dando vueltas en la central camionera. / Ah, ¡cómo serás primo! ¿No te dije que acomodaras las cajas más grandes y pesadas primero? ¡Ahora vas a tener que quitar ésas chicas o si no las vas a aplastar! 2) (sust.) apelativo, término para dirigirse a una persona. ¡Primo, ven pa’ acá!
zacatuercas (sust., jocoso) ciudad capital y estado de Zacatecas. Tienen un rancho en Zacatuercas.

Palabras similares encontradas:

durrancho

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

México

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaboradores de esta sección:

Rogelio Hernández, Claret Fitch, Vicente Zamora, Araminta Barocio, Guillermo Torres, Nila y Raquel Romero, "Miliakos" y Yolanda A.E.-Wessel.

Chilanga banda y Ja, ja, ja: letras de dos canciones en jerga

Huehuecoyótl, dios de la danza

Vuelve a la página principal

 


Última actualización: 12 de abril, 2019

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2019. Todos los derechos reservados.