El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Jergas de habla hispana:

Entra al foro de Jergas de habla hispana 

Foros gratuitos de Bravenet


o entrar al taller de coloquialismos y dialectismos de Facebook:
Entra al taller de Jergas de habla hispana 

Colaboradores de jergas

Firma el libro de visitas
Free Guestbooks by Bravenet.com
 

México

 

Resultados con "profe" en México

El término no se encuentra en la base de datos.

Términos en donde figura "profe" (o similar)

a poco 1) (loc. adv.) acaso, expresión que pide confirmación o conformidad (usada siempre con interrogativo). ¿A poco le dijiste eso al profe delante de toda la clase? -- ¿A poco no? ¿Qué crees, que no me iba a atrever? 2) interjección de sorpresa, admiración, incredulidad. ¿Supiste que a Ramón lo reprobaron en el examen final? -- ¡A poco!
achicopalado (adj.) 1) avergonzado, cohibido, humillado. El profesor la tenía achicopalada; ella no lograba dejar de tartamudear en su presencia. 2) entristecido. Nos quedamos bien achicopalados cuando supimos de toda la gente que murió en el maremoto.
acordeón (m.) papelito con apuntes o cualquier otro método para introducir información para uso, no autorizado, de estudiantes en los exámenes. Llamado así por que el papel es doblado muchas veces para hacerlo lo más pequeño posible. El profesor encontró el acordeón de Catalina.
banquetero 1) (sust.) persona que se encarga del servicio gastronómico en fiestas sociales. Te recomiendo a Sonia: es una banquetera muy profesional. 2) (adj.) perteneciente o relativo a los banquetes. Se rentan mesas banqueteras. dialecto
barco (adj. invariable en género) (dicho de profesor) indulgente, que aprueba a los alumnos que no lo merecen. Dicen que la profe Alessia es barco porque le da flojera corregir pruebas y tareas.
cagapalos (sust./adj. inv., vulgar) fastidioso, irritante, reprochador (también cagapalo inv. en género). No te metas a la clase de la profe Guzmán; es bien cagapalos si no haces todas las tareas.
chairo (sust.) individuo que profesa estar en contra de la globalización, ser naturalista, ecologista y luchar por los seres desventajados, pero es contradictorio, incongruente. Organizaron una marcha de protesta por la paz, pero la mayoría de los chairos no participó porque ese mismo día inauguraban un café literario. (adj.) proprio de este tipo de persona. ¿Qué piensas de la ideología chaira?
como la chingada (loc. adj., malsonante) 1) rebelde, malicioso, que da siempre la contraria. Mis parientes son como la chingada, siempre desaprueban cualquier cosa que yo haga. 2) cruel, malvado. Mi profe es como la chingada: siempre nos pone prueba los lunes pa’ arruinarnos los fines de semana.
con el ojo pelón (loc. adj.) alerta, despierto, con los ojos muy abiertos. Quise copiar en la prueba final, pero la profe estaba con el ojo pelón y no me dio chanza.
enojón (sust./adj.) persona irascible, que se enoja fácilmente. En primaria yo le tenía miedo a la profe de cuarto año porque era una enojona que nos gritaba por cualquier cosa. dialecto
fachoso (adj.) exagerado, ridículo, excéntrico, extravagante. ¡Cómo eres fachoso, Pablo! ¿Por qué le regalaste flores a la profesora de inglés el día de la prueba?
huisachear (v., despectivo) ejercer la profesión de abogado sin haber obtenido el título (también huizachear). Cuando yo la conocí, Gimena huizacheaba en Saltillo. dialecto
mamonear (v.) comportarse de manera ridícula, cursi, antipática u odiosa (cayendo en desuso). No dejaba de mamonear, así que la profe se hartó y lo mandó con el director.
pasar 1) (v.) gustar. Me pasa ese cantante. 2) (v.) dar. Si me pasas una feria, no le digo al profe que copiaste en la prueba.
patinar el coco (a alguien) (loc. v.) estar loco (término infantil). Yo creo que a la profe le patina el coco: ¿cómo cree que vamos a resolver estos problemas sin calculadora?
perrucho 1) (sust./adj.) agresivo, pendenciero, picapleitos. La perrucha de Hilaria se prendió de las trenzas de su hermana y no la soltaba. / Sixto es bien perrucho y en la escuela todos le sacan la vuelta. 2) exigente, estricto. La profe de japonés era bien perrucha y todos los lunes nos ponía examen.  Ver documentación
profesionista (sust.) profesional con título académico superior. La mamá de Araceli quiere que su hija salga solo con jóvenes profesionistas. dialecto
quebrada (f.) oportunidad, indulgencia (calco del inglés "break"). Edgar quiere que le pases quebrada y le presentes a tu amiga. / El profe nos dio quebrada para entregar el trabajo hasta la semana próxima.
quemarse (v.) perder la buena reputación. Te quemaste en la escuela por haberte peleado con el profesor de química.
quever 1) (m.) amante. Genaro tuvo un quever aquella vez que lo mandaron a Houston a un curso de actualización profesional. 2) (m.) relación sexual. De vez en cuando Lumy todavía tiene sus queveres con su ex.
rabo verde (loc. sust. m./adj.) hombre maduro que se dedica a cortejar mujeres jóvenes. Ese profesor es un viejo rabo verde: el otro día lo oí cuando invitaba a salir a una de sus alumnas.
tumbaburros (m.) diccionario. Primero consulta el tumbaburros antes de que se te vuelva a ocurrir corregir al profesor delante de todos.

Palabras similares encontradas:

profesor, profesional, profesa, profesora, profesión

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

México

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaboradores de esta sección:

Rogelio Hernández, Claret Fitch, Vicente Zamora, Araminta Barocio, Guillermo Torres, Nila y Raquel Romero, "Miliakos" y Yolanda A.E.-Wessel.

Chilanga banda y Ja, ja, ja: letras de dos canciones en jerga

Huehuecoyótl, dios de la danza

Vuelve a la página principal

 


Última actualización: 30 de mayo, 2019

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2019. Todos los derechos reservados.