El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Jergas de habla hispana:

Entra al foro de Jergas de habla hispana 

Foros gratuitos de Bravenet


o entrar al taller de coloquialismos y dialectismos de Facebook:
Entra al taller de Jergas de habla hispana 

Colaboradores de jergas

 

México

 

Resultados con "música" en México

música (adj. inv. en género; coloq., eufemismo) (cayendo en desuso) malicioso, malvado, malintencionado, con espíritu antagonista. ¡Qué pinche taxista tan música! A güevo quiso irse por donde había más tráfico. / De puro música que es, el Chuy siempre deja el carro en la entrada del vecino.

Otros términos en donde figura "música" (o similar)

barriada (f.) barrio popular, marginal, tal vez sin sistema de drenaje o alumbrado, lleno de vagos y malvivientes. ¿Cómo cree que Yesenia va a apreciar la música clásica, si es de barriada? dialecto
bataca (f.) batería (instrumento musical). Ya nomás necesitamos alguien que toque la bataca y la banda está lista.
chile frito 1) (m.) persona inquieta, hiperactiva, siempre en movimiento, vaga (también chilefrito), usado prevalentemente en la locución “andar de”. Fui a buscar a Raquel en su oficina varias veces, pero nunca la encontré porque siempre anda de chilefrito por toda la empresa. 2) (adj.) dicho de banda musical que desempeña diferentes géneros de música tradicional (en Guerrero). Contrataron a una banda chilefrito para el bodorrio. Ver documentación
corrido (m.) composición musical que relata sucesos o vivencias y hazañas de personajes históricos o legendarios. Mi tío Jaime siempre cantaba el corrido de Gabino Barrera en todas las reuniones de familia. dialecto
guapachoso (adj.) de ritmo tropical, alegre. La música de Rigo Tovar es bien guapachosa.
hacerla (loc. v.) 1) lograr algo, tener éxito. Si el examen tuviera que ver con la música contemporánea, ya la tendrías hecha. / Si me dan el préstamo, ya la hice y me lanzo a comprar la casa. 2) ser competente, hábil. Ese equipo de softbol no la hace, va a perder todos los juegos de la temporada. 3) (en negativo) ser el colmo. ¡Ya ni la haces, René! Te pido que me ayudes a mover estos muebles, y tú te pones a ver la tele.
malviajar (v.) 1) sufrir los efectos adversos de una droga alucinógena (calco del inglés coloquial "have a bad trip"). Casi atropellan al "Chango" cuando malviajó y se puso a correr en medio del tráfico. 2) por extensión, malviajarse reaccionar mal ante algo, perder el control, alterarse. No, con esa música yo me malviajo, mejor pon otro disco.
mampear (v.) tener un hombre actitudes o gustos considerados poco varoniles (en Chiapas). La música de Madonna está como para mampear el rato.
mano quebrada (loc. adj.) homosexual, afeminado. Ese actor era bien mano quebrada pero era tan bueno que cuando trabajaba ni se le notaba./ Ese tipo de música les gusta nomás a los de manita quebrada.
mariachi aparte del grupo musical tradicional de México, (adj.) incapaz, poco diestro. Ariadne es bien mariachi para hacer tortillas de harina.
menear el tambo (loc. v.) bailar. Virginia no se aguanta: apenas oye algo de música, y ahi anda meneando el tambo.
momiza (f.) colectivamente, los ancianos. Uta, no manches, ese es el tipo de música que le gusta a la momiza. / Mi amá se fue a sentar con la momiza y yo me fui a otra mesa con mis compas.
nacayote (sust./adj.) aumentativo de naco, ignorante, de mal gusto. En la calle se burlaban de ellos, llamándolos "nacayotes" por la música a todo volumen que se oía desde su carro.
narcocorrido (m.) composición musical que relata y enaltece las características, vivencias y fechorías de los narcotraficantes. Uno de los narcocorridos más famosos y antiguos es el de Camelia la tejana. dialecto
pila (f.) batería (instrumento musical). Cuando mi hermano se pone a ensayar con la pila, todo el barrio se pone algodón en las orejas.
rola (f.) canción, composición musical. Tú crees que es una rola original pero en realidad es un refrito de una canción de hace 15 años.
tambora (f.) conjunto musical típico del estado norteño de Sinaloa. Cuando ando en punto pedo me da por oír música de tambora. dialecto
tantán (voz onomatopéyica que imita las notas finales de una música) fin, asunto concluido. Bueno, si no quieres salir con Nando tú dile que ya estás comprometida y tantán.
tapatío (sust./adj) originario de Guadalajara, Jalisco, o del estado de Jalisco. ¿Sabías que Carlos Santana es tapatío? / La música tapatía tradicional es la de mariachi. dialecto
tijuanaco (sust./adj. despectivo) tijuanense, de la ciudad norteña de Tijuana (de la combinación tijuana + naco). Había un montón de tijuanacos en el aeropuerto de Los Ángeles. / Estuvimos oyendo algo de ‘nortec’, esa música tijuanaca que combina el estilo norteño con la música electrónica.

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaboradores de esta sección:

Rogelio Hernández, Claret Fitch, Vicente Zamora, Araminta Barocio, Guillermo Torres, Nila y Raquel Romero, "Miliakos" y Yolanda A.E.-Wessel.

Chilanga banda y Ja, ja, ja: letras de dos canciones en jerga


Crea tus propios regalos con Zazzle

Huehuecoyótl, dios de la danza

Vuelve a la página principal

 


Última actualización: 30 de septiembre, 2015

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2018. Todos los derechos reservados.