El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Jergas de habla hispana:

Entra al foro de Jergas de habla hispana 

Foros gratuitos de Bravenet


o entrar al taller de coloquialismos y dialectismos de Facebook:
Entra al taller de Jergas de habla hispana 

Colaboradores de jergas

Firma el libro de visitas
Free Guestbooks by Bravenet.com
 

México

 

Resultados con "huevo" en México

huevo (m.) 1) testículo. 2) (pl.) valentía, audacia. Si no se animan a brincar esa barda, no tienen huevos. / Se necesitan güevos pa’ desafiarlo. Yo no lo haría. 3) (pl.) determinación, vigor, fuerza. Levanta esas pesas con huevos. No te quiero ver sudar.  Ver documentación

Otros términos en donde figura "huevo" (o similar)

a huevo (loc. adv., vulgar) 1) por fuerza. Tuvimos que ir a la casa de mi suegra a huevo porque era su cumpleaños. 2) interjección triunfal usada cuando algo ocurre o es exactamente como se espera. —¡Me contaron que te ganaste la beca para ir a estudiar a Inglaterra! —¡A huevo!
a producto avícola (loc. adv.) por fuerza (eufemismo de a huevo; también a producto de gallina). ¿Tengo que entregar el reporte aunque no lo haya terminado? --A producto avícola.
a wilbur (loc. adv.) 1) a fuerzas (eufemismo de “a huevo”). Los chotas metieron al "Firulais" y al "Jetón" a wilbur en la julia y se los llevaron. 2) (loc. oracional) sin duda, seguramente. —¿Vienes con nosotros? Vamos por tacos. —¡A wilbur!  Ver documentación
a wiwi (loc. adv.) 1) a fuerzas (eufemismo de a huevo ). Le tuve que echar gota a wiwi porque si no, a la otra no me vuelve a prestar el carro. 2) (loc. oracional) sin duda, seguramente. —¿Traes tu celular? —A wiwi, bróder. Ver documentación
bajarle de huevos (loc. v., malsonante) moderar el tono, no ser agresivo o prepotente. Mejor bájale de huevos, cabrón, porque acá nomás mis chicharrones truenan.
bironga (f.) cerveza. Al Peque lo agarró la chota de huevosfríos, manejando con la bironga entre las piernas.
blanquillo (m.) huevo (ambos términos se usan). Voy a la tienda a comprar la leche y una docena de blanquillos. dialecto
cabulear 1) (v.) mentir, engañar Ese actor es perfecto interpretando el papel de un policía judicial corrupto, huevón y cínico que aprovecha cualquier oportunidad para cabulear a sus superiores. 2) (v.) burlarse o divertirse a costa de alguien. El otro día, nada más por cabulear, le dije a mi novia que me iba a ir a vivir a un rancho.
calientahuevos (sust./adj. invariable, malsonante) persona provocadora, que excita y estimula sexualmente a un hombre sin conceder el acto sexual. Esa calientahuevos de Blanca me la va a pagar. / Franco dice que terminó su relación con Diego porque Diego es muy calientahuevos.
cócono (sust.) pavo. La cócona puso varios huevos y no dejaba que nadie se acercara al nido. dialecto
de huevos (loc. adj. vulgar) magnífico, excelente. ¡Estuvo de huevos el viaje que hice a Chiapas!
echarle huevos (alguien a algo) (loc. v., vulgar) hacer algo con energía, tesón, entusiasmo o constancia. ¡Usté nomás échele huevos a la estudiada y verá que le dan el título en chinguiza!
ejote (m.) judía verde, chaucha, poroto verde (legumbre). A mí no me gustan los ejotes con huevo. dialecto; voz de origen nahua
guacarear (v.) vomitar (también huacarear). ¡No me hagas guacarear! Ya sabes que los huevos crudos me dan mucho asco.
huevón (adj./sust.) perezoso, holgazán (también güevón). La güevona de tu hermana nunca me ayuda ni a lavar los trastes.
huevonada (f.) holgazanería, pereza. Es por pura huevonada que no has terminado de pintar esa cerca, ¿verdad?
huevonear (v.) holgazanear. Todos saben que Julio se la pasa huevoneando en la oficina.
huevonitis (f., jocoso) pereza, flojera vista como enfermedad (a menudo acompañado del adjetivo aguda; también güevonitis). Era día de limpiar la casa pero yo andaba con huevonitis aguda y mejor me puse a ver la tele.
huevosfríos (m. invariable, grosero) hombre que acostumbra conducir llevando una botella o lata de cerveza entre las piernas (también huevos fríos). Oí que a Mexicali se le conoce como la ciudad de los huevos fríos. ¿Por qué será?
música (adj. inv. en género; coloq., eufemismo) (cayendo en desuso) malicioso, malvado, malintencionado, con espíritu antagonista. ¡Qué pinche taxista tan música! A güevo quiso irse por donde había más tráfico. / De puro música que es, el Chuy siempre deja el carro en la entrada del vecino.

Palabras similares encontradas:

huevos, huevosfríos, calientahuevos, huevonada, huevoneando, huevonitis

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

México

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaboradores de esta sección:

Rogelio Hernández, Claret Fitch, Vicente Zamora, Araminta Barocio, Guillermo Torres, Nila y Raquel Romero, "Miliakos" y Yolanda A.E.-Wessel.

Chilanga banda y Ja, ja, ja: letras de dos canciones en jerga

Huehuecoyótl, dios de la danza

Vuelve a la página principal

 


Última actualización: 30 de mayo, 2019

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2019. Todos los derechos reservados.