El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Jergas de habla hispana:

Entra al foro de Jergas de habla hispana 

Foros gratuitos de Bravenet


o entrar al taller de coloquialismos y dialectismos de Facebook:
Entra al taller de Jergas de habla hispana 

Colaboradores de jergas

 

México

 

Resultados con "adió" en México

adió interjección de incredulidad, sorpresa. ¿Ya sabes que Mercedes y Pablo se van a Europa? --¡Adió! ¿Pos con qué dinero?

Otros términos en donde figura "adió" (o similar)

avión (m.) 1) efecto o resultado de haberse drogado. Agarramos un avión bien perrón con la mota que nos trajo el Chepe. 2) con el artículo definido y el verbo cortar (cortar el avión), turbar, hacer perder el impulso o la inspiración, interrumpir bruscamente a alguien. El invitado estaba bien entrado hablando de su álbum nuevo en el programa de radio y le cortaron el avión gachamente poniendo un comercial sin avisar y sin esperar a que terminara de hablar.
babay interjección, saludo de despedida, adiós (del inglés bye-bye; en zonas fronterizas del norte; también bay). Bueno, ya me voy, nos vemos más tarde. Babay.
cacique (sust./adj.) que escatima, que mide lo que da con exagerada moderación, o usa material insuficiente para crear algo (v. caciquear). ¡Huy, qué cacique el que hizo este arreglo floral, son más ramas verdes que gladiolas!
chahuistle (m.) plaga de cualquier tipo que afecta los sembradíos. dialecto; voz de origen nahua
chao interjección de despedida: adiós, hasta luego (del italiano "ciao"--que en realidad es ya sea saludo que despedida).
chillón (m.) radio (caló pandillero del noroeste del país). ¡Súbele al chillón, esa rola me pasa!
chingado 1) (adj.) arruinado, destruido. Este radio ya está bien chingado, nomás se puede oír una estación. 2) (adj.) vil, malvado. El chingado perro de la vecina no me dejó dormir con su ladrerío. 3) interjección para expresar rabia, desilusión, exasperación. ¡Chingado! ¡Se me olvidaron las llaves del carro en la casa de Maribel! 4) (m. pl.) partícula enfatizante que denota irritación, enfado (soez). Y quién chingados te dijo que podías entrar?
chotear 1) (v.) bromear, divertirse a costa de alguien. Martín nos anduvo choteando toda la semana porque perdimos el partido contra su equipo. 2) hacer que una cosa pierda su originalidad, se vuelva corriente, común; chotearse perder la originalidad o exclusividad. Esa rola se va a chotear si siguen tocándola tanto en la radio.
chuchuluco 1) (m.) cualquier objeto o efectos personales. Estaba en la facultad cuando me avisaron los del laboratorio que ya estaban mis radiografías, así que agarré mis chuchulucos y me lancé de volada para allá. 2) (m.) golosina, tentempié. La abuelita de Marcos siempre le lleva chuchulucos cuando lo va a visitar.
comercial (m.) anuncio publicitario grabado o filmado (del inglés "tv / radio commercial"). Odio esa estación de radio; siempre ponen diez comerciales por cada canción que tocan. dialecto
furcio (m.) error de grabación (ya sea por radio que por televisión). Me encanta ver los furcios que hace ese reportero porque luego no logra recobrar la calma.
manguera (en el noroeste) 1) (sust./adj.) persona que comete indiscreciones y revela información confidencial sin darse cuenta (por su tendencia a regarla). ¡Qué manguera eres, de a tiro! Te dije que no le dijeras nada a mi apá de que voy a salir y es lo primero que haces. 2) (m.) por extensión, individuo que admira e imita a los narcotraficantes, alardeando su familiaridad con ellos (y a menudo delatándolos), comportándose de manera prepotente y violenta. Llegó un manguera en su picap, con el radio a todo lo que daba, escuchando narcocorridos.
milpa (f.) maizal, sembradío de maíz. José ha trabajado en las milpas desde que tenía 15 años. dialecto; voz de origen nahua
playera (f.) camiseta de manga corta sin cuello. Me regalaron una playera promocional los de esa estación de radio. dialecto
porrista (f.) animadora que incita a vitorear a un equipo o atleta. Las porristas salieron del estadio roncas y con dolor de garganta de tanto gritar. dialecto
regazón 1) (sust./adj. invariable en género) persona que con su imprudencia o indiscreción arruina algo. ¡Marina es una regazón! Le dijo a tu novio que te vio con otro. 2) (f.) situación vergonzosa o humillante creada por un despiste o por un acto indiscreto o imprudente. ¡Qué regazón! Cuando se despidió del público al terminar el concierto, la cantante gritó ‘¡Adiós, Chile!’. ¡Estaban en Perú!
retacado (adj.) muy lleno, repleto. El estadio estaba retacado; había gente sentada en los pasillos y en en los escalones.

Palabras similares encontradas:

adiós

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaboradores de esta sección:

Rogelio Hernández, Claret Fitch, Vicente Zamora, Araminta Barocio, Guillermo Torres, Nila y Raquel Romero, "Miliakos" y Yolanda A.E.-Wessel.

Chilanga banda y Ja, ja, ja: letras de dos canciones en jerga


Crea tus propios regalos con Zazzle

Huehuecoyótl, dios de la danza

Vuelve a la página principal

 


Última actualización: 10 de diciembre, 2018

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2018. Todos los derechos reservados.