Guatemala

 

Resultados con "pelar" en Guatemala

pelar 1) (v.) hacer caso. ¡Hey, pelame! Desde hace rato que te estoy hablando... 2) (v.) criticar. Las vecinas siguieron pelando a la Azucena y al pisado con el que está saliendo.

Otros términos en donde figura "pelar" (o similar)

pelar el riel (loc. v.) no importar, serle indiferente algo a alguien (también, groseramente, pelar el culo / la estaca, mientras que la variante pelar la verga, muy soez, es usada sólo por hombres). Hoy voy a salir sola con mi novio y me pela el riel si se enojan en mi casa. / Yo voy a hacer mi trabajo como me dé la gana y me pela el culo lo que mi jefe me diga.
pelarse 1) (v.) tener éxito o fracasar, dependiendo del contexto. Se pelaron con ese juego de video, está tuanis. / Julio se peló, perdió tres clases. 2) (v.) enloquecer momentáneamente. Rita se peló y bailó hasta sobre la mesa sin zapatos.
pelársela 1) (loc. v., vulgar) holgazanear, perder el tiempo. Dejá de pelártela y vení a revisarle los frenos a este carro. 2) (loc. v.) (con el pronombre en plural) huir, escapar. ¡Nos las pelamos antes de que llegue la dueña!
rogón (sust./adj.) persona que se humilla ante el ser amado, insistiendo en pedir cariño cuando éste la rechaza. Ahi andaba el Juan de rogón con la Adalmira, pero ella ni lo pelaba. /¡ No seás rogona, Érica, Christian ya tiene novia!

Palabras similares encontradas:

pelaron

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

Guatemala
Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaboradores de esta sección:

Elsa Uribio Franco, Melvin Oliva, Josefina de Calderón, Rosalilia Enríquez, Luis Rodrigo Granados y Luis Quiroa.

Quetzal


Vuelve a la página principal


Última actualización: 26 de enero, 2020

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2020. Todos los derechos reservados.