El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Jergas de habla hispana:

Entra al foro de Jergas de habla hispana 

Foros gratuitos de Bravenet


o entrar al taller de coloquialismos y dialectismos de Facebook:
Entra al taller de Jergas de habla hispana 

Colaboradores de jergas

 

España

 

Resultados con "pela" en España

pela (f.) peseta, moneda española antes de la introducción del euro; en plural se sigue usando como sinónimo de dinero. No puedo ir al cine con vosotros. Este mes estoy fatal de pelas.

Otros términos en donde figura "pela" (o similar)

chocho 1) (m.; malsonante) órgano genital femenino. 2) apelativo cariñoso pero vulgar para dirigirse a personas del sexo femenino, especialmente niñas. ¡Ven p'acá, chocho, que te vas a perder!
churri (sust.) 1) apelativo, término cariñoso dado a la persona amada. No me vuelvas a preguntar si te quiero, churri, que ya sabes que sí. 2) término algo cursi usado para referirse a la pareja o persona amada. ¿Puedo llevar a mi churri a la recepción?
colega (sust.) amigo, compañero (apelativo frecuente entre los jóvenes, también colegui). Joaquín y Josep han dejado de ser colegas desde que a los dos les gusta la misma chica. / ¿Qué pasa, colegui?
estates (m. pl.) Estados Unidos de América. Estamos juntando pelas para irnos de vacaciones a los Estates.
hijo (sust.) apelativo, término cariñoso usado entre amigos. Pues verás, hija, yo a ese pelafustán de tu pretendiente lo mandaría al diablo.
macho apelativo, término para dirigirse a un hombre (solamente en singular). Venga, macho, vamos a tomarnos unas cañas.
majo 1) (adj.) bonito, hermoso. ¡Qué chica más maja es Claudia! 2) (adj.) agradable, simpático. Te llevarás bien con Jorge, es muy majo. 3) apelativo, término ligeramente despectivo para dirigirse a una persona. Oye, majo, que a ti no te guste la peli no significa que sea mala.
pelado (adj.) sin dinero. Nos quedamos pelados depués de remodelar la cocina.
pelarla (a uno) (loc. v., malsonante) no importar, tener muy sin cuidado. Su triste historia me la pela.
pelársela (loc. v., malsonante) masturbar, masturbarse.
pelas (sust. invariable) taxista. ¡Cómo me molesta que los pelas siempre paren en mitad de la calle para recoger o dejar clientes! ¿No podían hacerlo en una esquinita?
picha 1) (f., malsonante) pene, órgano genital masculino. 2) apelativo, témino para dirigirse a una persona (en Andalucía, principalmente en Cádiz). ¡Pichaaa, no me eche' má' arena en la toalla!
quillo (sust.) (diminutivo de chiquillo) apelativo, término para dirigirse a una persona (en Andalucía). Quilla, no me llores ahora.
tieso (adj.) sin dinero. ¡Qué mala leche! Me he quedado tieso y no tengo para la entrada. ¿Alguien me puede prestar pelas?
tío 1) (sust.) individuo, persona. A ese tío lo conozco. / ¡Qué tía más macarra, casi me atropella con el coche y encima me insulta porque estaba en su camino! 2) apelativo, término para dirigirse a un amigo. ¡Cuidado con la bicicleta, tía!
tronco (sust.) amigo (en los estratos sociales bajos). No le hables mal de Flavio, que es su tronco. 2) apelativo, término para dirigirse a un amigo. ¿Nos largamos ya de aquí, tronca? Me estoy aburriendo.

Palabras similares encontradas:

apelativo, pelas, pelados

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

España

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaboradores de esta sección:

Lara Queral, Daniel Rodríguez A., Mercè Castillón, Pedro San Inocencio B., José Alegre Elvira, Guille:-), Javier Mediavilla E., Raúl Gallardo y Fernando Pérez Chércoles.

toro de Osborne

"La Sociedad es la culpable": letras de una canción en jerga


Vuelve a la página principal

 


Última actualización: 9 de enero, 2019

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2019. Todos los derechos reservados.