España

 

Resultados con "dejar" en España

dejar (v.) prestar. Le dejé el vídeo de Matrix a mi vecino hace tres meses y todavía no me lo ha devuelto.dialecto

Otros términos en donde figura "dejar" (o similar)

a dos velas (loc. adv.) sin dinero, con escasos recursos económicos (con los verbos andar, quedar, dejar, estar). Quisiera ir con vosotros a ese concierto, pero estoy a dos velas. / Cuando su mujer se divorció, le dejó a dos velas.
abusica (sust./adj. invariable en género, habla infantil) que abusa, abusivo. Andrés es el abusica de la clase, el que exige una "contribución" por dejar en paz a sus compañeros.
acucharar (v.) intimidar, asustar (zona de Bilbao). ¿Vas a dejarte acucharar por ese imbécil?
bola 1) (f.) suerte, golpe de suerte. ¡Vaya bola habéis tenido al marcar el último gol! 2) (f.) mentira (se utiliza "meter una bola" más que "decir una bola" o "contar una bola"). Este profe es muy listo y no va a dejar que le metan una bola así de gorda. / No te creas lo que te ha dicho Ernesto, que seguro que es bola.
camelar (v.) 1) conquistar, cortejar (también camelarse). Daniel se está intentando camelar a Silvia. 2) instigar, engañar con lisonjas para obtener algo. Rosa tuvo que camelarse a su madre para que le dejara ir a la excursión.
chachada (f.) acción u objeto de mal gusto (también chachería y chachez). Me parece una chachada teñirse el pelo de rubio y dejarse las cejas negras. / Uf, no. Yo esos guantes no me los compraría. Son una chachería.
dar la venada (a uno) (loc. v.) dejarse llevar por un impulso (zona Bilbao). A Iñaki le dio la venada pero bien dada: se fue hace dos meses de casa y todavía no ha vuelto.
dar palo (loc. v.) 1) avergonzarse. Le daba palo desvestirse delante de las demás chicas. 2) causar desazón, pesadumbre, desasosiego. Me he enterado de que van a despedir a Óscar, pero me da palo decírselo porque aún no lo sabe. / Nos dio mucho palo que tuviera que dormir en el sofá para dejarnos su cama.
dar punto (a uno) (loc. v.) con el artículo definido o indefinido el / un, dejarse llevar por un impulso. ¿Por qué has comprado un disco en gaélico? --No sé, tío, porque me dio un punto.
dar una vena (a uno) (loc. v.) dejarse llevar por un impulso (también dar la vena). Últimamente me ha dado la vena por escribir en mi blog a diario.

...¡demasiados resultados!

La lista de resultados para la clave de búsqueda ha sido truncada.

Palabras similares encontradas:

dejarte, dejara, dejarse, dejarnos

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

España

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaboradores de esta sección:

Lara Queral, Daniel Rodríguez A., Mercè Castillón, Pedro San Inocencio B., José Alegre Elvira, Guille:-), Javier Mediavilla E., Raúl Gallardo y Fernando Pérez Chércoles.

toro de Osborne

"La Sociedad es la culpable": letras de una canción en jerga


Vuelve a la página principal

 


Última actualización: 26 de enero, 2020

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2020. Todos los derechos reservados.