El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Jergas de habla hispana:

Entra al foro de Jergas de habla hispana 

Foros gratuitos de Bravenet


o entrar al taller de coloquialismos y dialectismos de Facebook:
Entra al taller de Jergas de habla hispana 

Colaboradores de jergas

Firma el libro de visitas
Free Guestbooks by Bravenet.com
 

Costa Rica

 

Resultados con "mae" en Costa Rica

El término no se encuentra en la base de datos.

Términos en donde figura "mae" (o similar)

camote (sust./adj. inv. en género) voluble, lunático, excéntrico. Mae, ¿estás camote? ¿La suéter puesta con este sol?/ La camotazo de Brenda me invitó a ir a su chante y cuando llegué me miró con cara de sorpresa y me preguntó que si qué hacía ahí.
culiolo (sust./adj., malsonante) cobarde. No seás tan culiolo, mae, vení a repetir en mi cara lo que me acabás de gritar desde allá. 2) hombre homosexual.
diay (interjección) "de ahí", especie de muletilla usada para expresar afirmación, asombro, sorpresa, incredulidad, o simplemente para iniciar un discurso. Diay, mae, ¿de veras te dijo eso?; la frase ¿Y diay? expresa cosas como ¿luego que pasó? ¿Cómo has estado? ¿Qué te pasa?
maje 1) apelativo, término usado entre hombres o mujeres jóvenes (también mae). ¿Diay, mae? No te veía desde que te fuiste a Puntarenas. 2) (sust. inv. en género) individuo, persona. A ese mae yo lo conozco. ¿Cómo se llama?
mear fuera del tarro (loc. v.) desvariar, desatinar (también en siglas, MFT). Ese mae meó fuera del tarro cuando le regaló a su novia el mismo anillo que su ex le había devuelto.
montado (sust./adj.) 1) aprovechado. ¡Juan es un montado! Se quedó a desayunar, almorzar y comer. 2) grosero, descortés. Me trató de playo. —¡Qué mae más montado!
no embetunar los zapatos (a alguien) (frase) no ser a mismo nivel de alguien, ser inferior a alguien. Este maestro nuevo no le embetuna los zapatos al del año pasado. / Mirna no te embetuna los zapatos en matemáticas.
patear con las dos (loc. v.) ser bisexual. Esa mae patea con las dos.
pichazo (m.; malsonante) 1) mucho, gran cantidad. Sus hijos le procuraban un pichazo de problemas. 2) golpe fuerte. A ese mae le dieron un pichazo y le rompieron la nariz.
playada (f.) acto grosero, inelegante, de mal gusto. Mae, qué playada esa de no invitar a la novia de Ignacio a su fiesta de sorpresa.
ranchar (v.) vomitar (generalmente a causa de ebriedad) (también rancharse). Cuando ese mae empieza a tomar, siempre termina ranchando.
salvavidas (sust. invariable) aparte del dispositivo flotador en forma de rosca, persona adiestrada en el rescate de personas en peligro de ahogamiento. El pobre salvavidas batalló un montón para sacar al gordo que casi se ahogaba y cuando lo salvó el mae ni se lo agradeció. dialecto
troles (m. pl.) pies Mae, qué troles más grandes que tenés.

Palabras similares encontradas:

maestro

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

Costa Rica

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaboradores de esta sección:

Iris M. de Gárate, Susana Rodríguez y Alejandro Portilla.

tucán


Vuelve a la página principal


Última actualización: 28 de julio, 2019

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2019. Todos los derechos reservados.