El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Jergas de habla hispana:

Entra al foro de Jergas de habla hispana 

Foros gratuitos de Bravenet


o entrar al taller de coloquialismos y dialectismos de Facebook:
Entra al taller de Jergas de habla hispana 

Colaboradores de jergas

 

Colombia

 

Resultados con "provoca" en Colombia

El término no se encuentra en la base de datos.

Términos en donde figura "provoca" (o similar)

alzado (adj.) agresivo, provocador, irrespetuoso, ofensivo. Alejandro, cuando toma, se pone muy alzado. Un día lo oí insultar al papá porque lo regañó por llegar a la casa a las 5 de la mañana.
buscapleitos (sust./adj.) picapleitos, provocador de riñas, revoltoso. No invitaron a Mauricio a la fiesta por su fama de buscapleitos. dialecto
calientahuevos (sust./adj. invariable, malsonante) persona provocadora, que excita y estimula sexualmente a un hombre sin conceder el acto sexual. Esa calientahuevos de Blanca me la va a pagar. / Franco dice que troncó su relación con Diego porque Diego es muy calientahuevos.
clarín (sust. usado como adverbio) claro, por supuesto (también clarines / clarinete). ¿Le provoca un tinto con galletas? --¡Clarines que sí!
dar papaya (loc. v.) dar motivos para algo, tentar, provocar. Nosotros nos reímos mucho de Adriana pero es que ella da papaya con esos gestos que hace. / ¡Me robaron el celular! --Pero usted daba papaya cargándolo en el bolsillo de la camisa.
no le provoca una limonadita de mango frase interrogativa usada cuando alguien se excede en sus peticiones o exigencias (cambia según el sujeto). ¿Entonces, según los suegros, yo tengo que llevarlos a Gringolandia este año? ¿Y no les provoca una limonaíta 'e mango?
picado 1) (adj.) agresivo, provocador, pendenciero. ¡No se me ponga picado, que yo no le hice nada! 2) (sust./adj.) esnob (en el norte del país y en Bogotá). Johnny es un picao, sólo compra ropa interior Calvin Klein.
provocar (v.) apetecer, antojarse. A Marina no le provocaba ir a bailar, así que fuimos al cine. dialecto
resbalarle (loc. v.) (a uno) tener muy sin cuidado, no interesar. ¿Usted no se emputaría si le dijeran que su hermana es una arepera? —No, a mí me resbala. 2) (en la forma pronominal) insinuarse, provocar sexualmente. Tenga cuidado que esa vieja se le anda resbalando a su marido.
torear (v.) provocar, hacer enojar (adj. toreado). No me torees, Griselda, porque te va a ir mal.
tropelero (sust./adj.) pendenciero, provocador de riñas, revoltoso. Cualquier pretexto es bueno para que los tropeleros formen un bonche. / A Héctor no le digas de la rumba porque es muy tropelero.

Palabras similares encontradas:

provocador, provocadora, provocar, provocaba

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

Colombia

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaboradores de esta sección:

Mario Sandoval, Nelson Verástegui, Coreya, Andrés García, Jhoana Ostos, Luis Serna y Fibonacci Prower

Juan Valdez


Vuelve a la página principal


Última actualización: 9 de enero, 2019

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2019. Todos los derechos reservados.