El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Jergas de habla hispana:

Entra al foro de Jergas de habla hispana 

Foros gratuitos de Bravenet


o entrar al taller de coloquialismos y dialectismos de Facebook:
Entra al taller de Jergas de habla hispana 

Colaboradores de jergas

 

Colombia

 

Resultados con "propio" en Colombia

propio (adj.) excelente, muy bueno. Está propio tu nuevo corte de pelo.

Otros términos en donde figura "propio" (o similar)

abeja (adj.) astuto, listo, que sabe actuar en beneficio propio. No, si yo ya sabía que Ernesto era muy abeja; mira cómo convenció a los jefes de elegirlo a él como representante en la conferencia en Río de Janeiro este año.
atenido 1) (sust./adj.) vividor, que trata de vivir a costa de los demás. Yo creo que Jaime debía dejar de ser atenido y buscarse un trabajo. 2) (sust./adj.) persona que siempre cuenta con el esfuerzo de los demás y nunca aporta el propio. Si sigue de atenido, se lo advierto, no lo dejo firmar el informe de laboratorio; y ahí sí usted verá cómo se bandea. dialecto
avivato (sust./adj.) listo, aprovechado, que actúa en beneficio propio. El avivato que les prometió duplicarles la plata en un mes a todos esos incautos, desapareció con la plata.
balacear (v.) disparar varias veces con un arma de fuego. Pasaron en carro y balacearon el negocio de don Joaquín. / Rafael fue balaceado por su propio hermano. dialecto
champeto (adj.) basto, vulgar, dicho de objetos (deriva del ritmo propio de la costa atlántica llamado champeta, de origen africano, que debido a la forma de bailarlo es considerado muy vulgar por la mayoría de la gente). Omar tiene el vicio de contar chistes muy champetos.
cuyabro (sust./adj.) quindiano, proveniente o propio de Quindío. Los cuyabros serán lo que sean, pero sí tienen el mejor café del país.
de ambiente (loc. adj.) 1) dicho de persona sociable, simpática, que se desenvuelve bien. A Mauricio siempre lo invitan a rumbear porque es de ambiente. 2) no heterosexual. Mateo trató de levantarse a Cynthia porque no sabía que ella es de ambiente. 3) propio de la comunidad no heterosexual. Carlos preciso se encontró al jefe saliendo de un bar de ambiente.
gorrear (v.) vivir a costa de otros, no pagar por los gastos propios. ¡Ahí viene Cristina otra vez a gorrear el café!
íbiris sufijo añadido a nombres propios para darles un tono cariñoso. Venga, Albertíbiris, ¿me ayuda a cerrar esta sombrilla, que se trabó?

Palabras similares encontradas:

propios

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

Colombia

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaboradores de esta sección:

Mario Sandoval, Nelson Verástegui, Coreya, Andrés García, Jhoana Ostos, Luis Serna y Fibonacci Prower

Juan Valdez


Vuelve a la página principal


Última actualización: 9 de enero, 2019

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2019. Todos los derechos reservados.