El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Colección creativa nuevo


Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Facebook Taller de coloquialismos y dialectismos

Colaboradores de jergas

Firma el libro de visitas
Free Guestbooks by Bravenet.com

Colombia

 

Resultados con "onces" en Colombia

onces (f. pl.) pequeña comida entre la comida principal del mediodía y la cena. Venga a mi casa a tomar onces. dialecto

Otros términos en donde figura "onces" (o similar)

alfajía (f.) alféizar. Entonces, 'dotor', ¿le hacemos la alfajía de metal o de cemento? dialecto
amigovio (sust./adj.) palabra combinada entre "amigo" y "novio"; implica una pareja no oficial. Si Diana y Jorge no están de novios. –¿No...? ¿de amigovios, entonces? Los acabo de ver marcando en el parque.
arrejuntarse (v.) vivir en concubinato, la unión o convivencia de una pareja sin formalidades legales. El chisme es que se conocieron durante la filmación de su última película y desde entonces se arrejuntaron.
básquetbol (m.) baloncesto (también básquet). ¿Quién es el jugador más alto de tu equipo de básquet? anglicismo
chicharrón (m.) trabajo complicado y desagradable. Entonces, ¿a usted lo pusieron a pasar a computador ese manuscrito para mañana? ¡Qué chicharrón!
cogerle el tiro (v.) adiestrarse, adquirir experiencia. ¿Y entonces, cómo le ha ido con ese curso de Java? —Pues ya le estoy cogiendo el tiro; en unos cuatro meses le programo lo que quiera.
de una (loc. adv.) 1) de acuerdo. ¿Entonces qué? ¿Nos vamos al concierto de Nightwish? —¡De una, parcero! 2) de una vez, con una sola acción o inmediatamente. Si me va a poner la multa, póngamela de una que voy tarde al camello.
fincho (m.) fin de semana (también findacho). Me avisaron que tengo que camellar el próximo fincho. / ¿Entonces? ¿Qué van a hacer este findacho?
hacerle como verbo conjugado en el imperativo, 1) expresa acuerdo. Y entonces, güevón, ¿nos tomamos unas frías? —¡Hágale! 2) expresión usada para incitar o animar a alguien. Hágale, vaya a llorarle al profe por todos nosotros. 3) expresión usada para apurar a alguien. ¡Háganle, que nos quedan cinco minutos para entregar el reporte! 4) usada en el negativo presente "no le hace", denota la poca importancia que tiene algo. ¿No le hace si le doy las vueltas en monedas? Es que se me acabaron los billetes.
huevón (pronunciado y también escrito güevón) 1) (adj./sust.) estúpido. No sea güevón, primero prenda el computador. 2) (m.) apelativo, término usado para dirigirse a un amigo varón. Entonces, huevón, ¿nos tomamos unas frías?
listo interjección que expresa conformidad, acuerdo. Entonces yo entro, y si el ambiente está bueno, le aviso para que entre también; ¿listo? —¡Listo pues! Espero su aviso.
no le provoca una limonadita de mango frase interrogativa usada cuando alguien se excede en sus peticiones o exigencias (cambia según el sujeto). ¿Entonces, según los suegros, yo tengo que llevarlos a Gringolandia este año? ¿Y no les provoca una limonaíta 'e mango?
pelado 1) sust.) joven, muchacho. ¿Qué quería esa peladita? --Preguntarme la hora, no más. 2) apelativo, término para dirigirse a un amigo. Entonces qué, pelaos, ¿nos vamos a jugar billar?
sisas (adv.) sí. ¿Entonces vas a hacerte el tatuaje que dijiste? --¡Sisas!

Palabras similares encontradas:

entonces, baloncesto

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

Colombia

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaboradores de esta sección:

Mario Sandoval, Nelson Verástegui, Coreya, Andrés García, Jhoana Ostos, Luis Serna y Fibonacci Prower

Juan Valdez


Vuelve a la página principal


Última actualización: 16 de septiembre, 2019

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2019. Todos los derechos reservados.