El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Colección creativa nuevo


Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Facebook Taller de coloquialismos y dialectismos

Colaboradores de jergas

Firma el libro de visitas
Free Guestbooks by Bravenet.com

Colombia

 

Resultados con "madre" en Colombia

madre 1) (sust. f./adj.) profesor indulgente, benevolente. Sospecho que no sea cierto lo que dicen del profe Arboleda: que todos se aprovechan de él porque es una madre. / Usted que lo conoce, ¿este profesor es muy cuchilla? - ¿Esteban? Qué va, es de los más madres. 2) con el artículo definido la, expresión usada para jurar. ¿De verdad que su proveedor de internet está espiando todas las comunicaciones? —La madre; me puse a investigar hace una semana y ya hasta descubrí el método que usan.

Otros términos en donde figura "madre" (o similar)

arrear la madre (loc. v.) insultar ofendiendo la madre. El profesor de análisis vivía todo el tiempo arreándonos para que trabajáramos... y arreándonos la madre si no trabajábamos.
desparche (m.) ocio, falta de algo que hacer. ¡Qué desparche tan hijuemadre en la finca de los abuelos! Ver documentación
echar la madre (loc. v.) insultar mencionando a la madre. Tiene apenas cuatro años y ya aprendió a echar la madre.
hijueputa (sust./adj.) (con variantes eufemísticos como hijuemadre e hijuepucha) 1) término usado como insulto fuerte. ¡Vieja hijueputa! ¡Ábrame esta puerta! 2) interjección coloquial de sorpresa, admiración, irritación, dolor. ¡Hijueputa, por fin vino Iron Maiden a Colombia! 3) con la conjunción ni y el artículo definido (loc. adj.) enorme, descomunal. Me sirvieron un plato ni el hijuepucha y no pude comerme toda la comida. / ¡... y le dieron una muenda ni la hijuemadre por mamagallista!
jueputa interjección de sorpresa, admiración, irritación, dolor (con variantes eufemísticas como juemadre y juepucha). ¡Juepucha! ¿Cómo es que se le olvidaron las llaves puestas en el carro? ¡Es un milagro que no se lo llevaron!
madrazo (m.) insulto a la madre del aludido. Nunca supe por qué me echó el madrazo, pero no pedí explicaciones y le partí la jeta. / ¿Quién anda botando madrazos en esta casa?
madrear (v.) insultar ofendiendo a la madre. Al pobre lo madrearon solo por haber querido cambiar de carril en medio trancón. / El niño salió corriendo de la escuela, llorando y madreando a sus compañeros.
mamitis (f.) síndrome de dependencia de la madre (común en niños pequeños y hasta en algunos adultos). El guámbito de Sara tiene mamitis y no se despega de ella ni un instante.
mentar a la madre (loc. v.) insultar mencionando a la madre (también mentarla). Alguien se la mentó y se armó la bronca.
volver mierda (loc. v.) arruinar, despedazar (menos vulgarmente, volver chicuca). Quedé vuelto chicuca después de esos cuatro exámenes seguidos. / ¿Cómo así que Adán le mienta la madre y usted se deja? ¡Ha debido volverlo mierda!

Palabras similares encontradas:

hijuemadre, juemadre

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

Colombia

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaboradores de esta sección:

Mario Sandoval, Nelson Verástegui, Coreya, Andrés García, Jhoana Ostos, Luis Serna y Fibonacci Prower

Juan Valdez


Vuelve a la página principal


Última actualización: 16 de septiembre, 2019

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2019. Todos los derechos reservados.