El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Colección creativa nuevo


Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Facebook Taller de coloquialismos y dialectismos

Colaboradores de jergas

Firma el libro de visitas
Free Guestbooks by Bravenet.com

Colombia

 

Resultados con "llave" en Colombia

llave (sust./adj.) amigo. Elia se quedó a cenar en casa de su llave.

Otros términos en donde figura "llave" (o similar)

cosiánfiro (sust.) término usado para referirse a un objeto cuyo nombre no se recuerda (también cosianfirulo y m. cosiato). Las llaves están ahí, en el cosianfirulo de la sala.
embolatar (v.) 1) engañar a alguien con mentiras o promesas falsas. Esos vendedores paisas lo embolatan a uno con un montón de carreta, y uno acaba comprándoles de todo. 2) demorar, entretener. Me toca embolatar a los invitados mientras aparece Don Ricardo. 3) enredar, embrollar. No vaya a embolatar los papeles, póngalos en carpetas separadas. 4) perder, extraviar. Embolaté las llaves y tuve que romper un vidrio para entrar a mi casa.
jincho 1) (adj.) borracho. Parce, ¿está jincho? ¡Hace media hora que lo veo tratar de abrir la puerta de esta casa con sus llaves! 2) acompañado de de la perra, (loc. adj.) muy borracho. La vecina de arriba llega todos los viernes a las tres de la mañana, jincha de la perra y taconeando, y siempre nos despierta.
jueputa interjección de sorpresa, admiración, irritación, dolor (con variantes eufemísticas como juemadre y juepucha). ¡Juepucha! ¿Cómo es que se le olvidaron las llaves puestas en el carro? ¡Es un milagro que no se lo llevaron!
llavería (f.) grupo de amigos. Chao, mamá; me voy al estadio con la llavería. / ¿Que si he visto a su hijo? Sí señor, andaba afuera, jugando fútbol con su llavería.
luca 1) (f.) mil pesos colombianos. Esa chocolatina suiza cuesta diez lucas. 2) (f., pl.) dinero. ¿No viene a rumbear con la llavería esta noche? —No, gracias, es que estoy sin lucas.
salir (v.) 1) (dial.) combinar bien, hacer juego. La camisa azul no sale con esta corbata zapote. 2) (coloq.) rimar. Llave, en esa poesía suya piedad no sale con virtud.
tusa (f.) despecho amoroso. Cuando la dejó Manolo, por pura tusa, Nadia le rayó el carro con una llave.

Palabras similares encontradas:

llaves, llaverí

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

Colombia

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaboradores de esta sección:

Mario Sandoval, Nelson Verástegui, Coreya, Andrés García, Jhoana Ostos, Luis Serna y Fibonacci Prower

Juan Valdez


Vuelve a la página principal


Última actualización: 10 de octubre, 2019

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2019. Todos los derechos reservados.