El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Jergas de habla hispana:

Entra al foro de Jergas de habla hispana 

Foros gratuitos de Bravenet


o entrar al taller de coloquialismos y dialectismos de Facebook:
Entra al taller de Jergas de habla hispana 

Colaboradores de jergas

Firma el libro de visitas
Free Guestbooks by Bravenet.com
 

Colombia

 

Resultados con "caja" en Colombia

caja (de dientes) (f.) dentadura postiza. Mi abuelita dice que le incomodan las cajas, y por eso no se las pone sino para comer. dialecto

Otros términos en donde figura "caja" (o similar)

abrir campo (loc. v.) dar espacio, hacer campo. ¡Abran campo! ¿No ven que vengo cargando esta caja pesada y están en mi camino? dialecto
chambón (adj./sust.) inhábil, mediocre, chapucero. Usted sí es chambón, ¿qué es eso de cerrar la caja del computador con silicona porque no tenía tornillos?
echar caja (loc. v.) 1) reír (en Antioquia). Germán tiene unos chistes buenísimos, anoche contó tres, y ya estaba todo el mundo echando caja. 2) pasarla bien, divertirse (en Antioquia). Estuvimos un buen rato echando caja allá en el bar de la esquina.
mano (m.) apelativo, término usado entre amigos varones (de "hermano"). Mano, ayúdeme a llevar estas cajas al otro cuarto.
moquera (f.) flujo constante de mocos (también moqueadera). Me acabé varias cajas de Kleenex con la moquera que me dio. dialecto
nerdo (sust.) persona que estudia mucho o que es vista como muy inteligente pero abstraída, generalmente solitaria, que no encaja en los grupos (de la jerga en inglés "nerd"). Yo no quiero tomar esa clase. Hay puros nerdos allí.
ñoño (sust./adj.) persona que estudia mucho o que es vista como muy inteligente pero abstraída, generalmente solitaria, que no encaja en los grupos. Ricardo es de esos ñoños que te encuentras hablando solo y leyendo en los pasillos.
patecabra (f.) 1) alzaprima, palanca curvada en uno de sus extremos. La tapa de la caja está clavada, vamos a necesitar una patecabra para abrir esta vaina. 2) pequeña navaja. Íbamos caminando por la calle cuando un ñero con una patecabra en la mano nos cerró el paso.
petaco (m.) caja de 30 cervezas. Yo me he tomado hasta un petaco y sigo en pie. —¡Tan cañero! Yo he visto que usted no se aguanta más de cinco polas.

Palabras similares encontradas:

cajas, encaja

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

Colombia

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaboradores de esta sección:

Mario Sandoval, Nelson Verástegui, Coreya, Andrés García, Jhoana Ostos, Luis Serna y Fibonacci Prower

Juan Valdez


Vuelve a la página principal


Última actualización: 30 de mayo, 2019

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2019. Todos los derechos reservados.