El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Jergas de habla hispana:

Entra al foro de Jergas de habla hispana 

Foros gratuitos de Bravenet


o entrar al taller de coloquialismos y dialectismos de Facebook:
Entra al taller de Jergas de habla hispana 

Colaboradores de jergas

Firma el libro de visitas
Free Guestbooks by Bravenet.com

Colombia

 

Resultados con "bueno" en Colombia

bueno (sust./adj.) guapo, atractivo, de buen aspecto (también buenón / buenote; con verbos como estar / ponerse). ¡Qué buenota se está poniendo la nieta de don Casimiro!

Otros términos en donde figura "bueno" (o similar)

buena nota (loc. adj.) bueno, simpático, agradable, amable. Verás que Mirla te va a caer muy bien; es buena nota.
carajo (m.) 1) interjección de enfado, sorpresa, disgusto, etc. ¡Carajo! ¿No les dije que no los quería volver a ver jugando aquí? 2) nada, acompañado del artículo indefinido "un". No veo un carajo; páseme los lentes. 3) acompañado de la preposición "al", denota rechazo. ¡Dígale que se vaya al carajo si no le gusta! 4) acompañado de "qué", interjección de sorpresa, irritación, desafío, o para expresar resolución. ¡Qué carajo, yo voy a participar en esa conferencia a como dé lugar! 5) en plural, usado como partícula para intensificar lo dicho. ¿Y ustedes qué carajos quieren? 6) precedido por del (loc. adj./adv.), excelente, muy bueno. Me quedó del carajo esta viñeta.
chévere (adj.) muy bueno, fantástico, fenomenal (a menudo pronunciado chevre). Me acaban de contar un chiste bien chévere, y ya no me acuerdo cómo va.
chiviado (adj.) de poco valor, falso. Perdí el estilógrafo chiviado de Graciela y ella ahora quiere que se lo reponga con uno bueno.
de la madona (loc. adj.) muy bueno, estupendo, maravilloso. Felipe tenía un computador de la Madona, pero le entró un virus que lo jodió y le tocó formatear.
del chiras (loc. adj.) muy bueno, fantástico, fenomenal (cayendo en desuso). Esa foto de la puesta de sol le salió del chiras.
del putas (loc. adj./loc. adv.) muy bueno, fantástico, fenomenal. El nuevo disco de Kraken está del putas. / Nos fue del putas en el paseo al Tolima.
descacharse (v.) desatinar, cometer un desacierto. Usted debe tener unos veintiún años —No, veinte nomás. —Bueno, me descaché por uno.
hembrito (m.) joven, muchacho (en Cali). Conocimos unos hembritos bien buenos después del concierto.
jetabulario (m.) vocabulario soez, vulgar. ¡No es sino que encuentre a ese malparido triple hijueputa de Miguel Ángel y lo vuelvo mierda! —Bueno, pero ¡controle ese jetabulario!
listo interjección que expresa conformidad, acuerdo. Entonces yo entro, y si el ambiente está bueno, le aviso para que entre también; ¿listo? —¡Listo pues! Espero su aviso.
nais (adj.) bonito, bueno, agradable (del inglés "nice") (en el habla de quien ostenta riqueza). Mi abuelita es bien nais conmigo. Me regaló $50000 para mi cumpleaños. / El ambiente quedó bien nais con el humo que soltaron al empezar el concierto.
nos vidrios frase de despedida, "nos vemos" (también nos bemoles). Bueno, hermano, nos bemoles, que ya son las nueve y media, y la cucha debe de estarme esperando.
okey 1) interjección para expresar o pedir acuerdo. Si pasás por la farmacia, ¿me comprás un jarabe para la tos? —Okey. / Los espero afuera, ¿okey? –Okey. 2) (m.) aceptación, visto bueno. Necesito el okey del jefe antes de confirmar este pedido. 3) (adv.) bien. ¿Cómo se siente, se mareó? —Un poquito, pero ya me siento okey. (del inglés “okay”)
perica (f.) cocaína (también en masculino, perico). A ése lo botaron del colegio desde que lo descubrieron metiendo perica en el recreo. / El perico que vende Eligio no es bueno.
propio (adj.) excelente, muy bueno. Está propio tu nuevo corte de pelo.
tropelero (sust./adj.) pendenciero, provocador de riñas, revoltoso. Cualquier pretexto es bueno para que los tropeleros formen un bonche. / A Héctor no le digas de la rumba porque es muy tropelero.

Palabras similares encontradas:

—bueno, buenos

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

Colombia

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaboradores de esta sección:

Mario Sandoval, Nelson Verástegui, Coreya, Andrés García, Jhoana Ostos, Luis Serna y Fibonacci Prower

Juan Valdez


Vuelve a la página principal


Última actualización: 8 de septiembre, 2019

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2019. Todos los derechos reservados.