El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Colección creativa nuevo


Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Facebook Taller de coloquialismos y dialectismos

Colaboradores de jergas

Firma el libro de visitas
Free Guestbooks by Bravenet.com

Colombia

 

Resultados con "ñero" en Colombia

ñero (sust.) persona callejera, vaga. Unos ñeros me ayudaron a empujar el carro. 2) (sust.) persona vulgar, maleducada, inculta. ¡No quiero verte otra vez hablando con esas ñeras! 3) (sust./adj.) persona hábil, diestra. ¿Quién lo hubiera dicho? Alicia es una ñera pa'l fútbol, ella solita nos metió tres goles en el partido de ayer.

Otros términos en donde figura "ñero" (o similar)

bajar 1) (v.) quitar. El niño le bajó tres canicas a su compañero de juegos. 2) (v.) robar. Un día le van a bajar esas sillas plegables si las sigue dejando en el jardín.
caña (f.) ron. ¿Nos tomamos un guarito? —Huy, no, más bien venga lo invito yo a una caña blanca. 2) (f.) jactancia que carece de fundamento. (loc. v. coger la caña creerse la jactancia.) Esa apuesta que le hizo Jorge era una caña, ¿no se dio cuenta de cómo estaba de nervioso? El pobre no tenía sino un par de nueves, si hubiera aceptado le habría ganado todo. / Oiga, Óscar es un genio, ¿no? –¡Cómo no! El tipo es un cañero, se ha rajado cuatro veces en lógica. ¡No me diga que usted le cogió la caña!
cañero (sust./adj.) jactancioso. Huy, ese problema está trivial, no entiendo cómo no han podido con él... –¡Tan cañero! Esta mañana se estaba quejando de que no le salía.
copialina (f.) papelito con apuntes o cualquier otro método para introducir información para uso, no autorizado, de estudiantes en los exámenes. Les advierto: si les llego a encontrar una copialina, o los veo mirando el examen del compañero, o lo que sea, les anulo el examen.
destender (v.) deshacer, dicho de una cama. Cuando estábamos en el internado, yo siempre iba y les destendía la cama a mis compañeros para que los regañaran. dialecto
furrusca (f.) pleito, riña. Alejandro insultó a un compañero en un bar y se armó la furrusca. / A Néstor le rompieron la nariz en una furrusca.
locombiano (sust./adj., jocoso) colombiano, proveniente de Colombia. Leonardo monitorea un foro locombiano y dice que hay ñeros que escriben mensajes tan floridos que los tiene que borrar.
madrear (v.) insultar ofendiendo a la madre. Al pobre lo madrearon solo por haber querido cambiar de carril en medio trancón. / El niño salió corriendo de la escuela, llorando y madreando a sus compañeros.
montañero (sust./adj.) persona rústica, inculta. Llegaron unos montañeros a pedir trabajo, pero ninguno supo llenar la solicitud de empleo.
montañero (sust./adj., despectivo) rústico, poco refinado, inculto. Yo sí voy a sonar muy montañera, pero todavía no me cabe en la cabeza eso del internet: ¿cómo así que yo puedo escribir algo y que lo vean ya mismo en la China?

...¡demasiadas entradas!

La lista de resultados para la clave de búsqueda ha sido truncada.

Palabras similares encontradas:

cañero, compañero, compañeros, ñeros, montañeros

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

Colombia

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaboradores de esta sección:

Mario Sandoval, Nelson Verástegui, Coreya, Andrés García, Jhoana Ostos, Luis Serna y Fibonacci Prower

Juan Valdez


Vuelve a la página principal


Última actualización: 03 de enero, 2020

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2020. Todos los derechos reservados.