El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Jergas de habla hispana:

Entra al foro de Jergas de habla hispana 

Foros gratuitos de Bravenet


o entrar al taller de coloquialismos y dialectismos de Facebook:
Entra al taller de Jergas de habla hispana 

Colaboradores de jergas

Firma el libro de visitas
Free Guestbooks by Bravenet.com
 

Chile

 

Resultados con "medio" en Chile

medio (adj.) muy grande (usado a menudo con el artículo definido). Mañana tengo la media prueba de matemáticas.

Otros términos en donde figura "medio" (o similar)

buitre (m.) 1) persona que intenta conquistar a otra. No nos gustó ese bar. Estaba a concho de buitres rondando. 2) persona que intenta sacar provecho de una dada situación. Mi hermana es medio buitre: dice que si me compro un auto nuevo, ella se queda con el que tengo ahora.
cayuya (f. despectivo) nariz, sobre todo si de gran tamaño. Se quiere operar para que le quiten esa media cayuya que tiene.
chambón (adj./sust.) inhábil, mediocre, chapucero. Soi el medio chambón, ¿qué es eso de cerrar la caja del computador con silicona porque no tení tornillos?
charcha 1) (f.) rollo de grasa de los gordos (también chalcha). ¡Tení que deshacerte de esas charchas, Clotilde! 2) (adj.) de mala calidad; dicho de persona, mediocre, deficiente. Los discos que compraste son súper charchas. / Despedimos al cocinero porque era charcha; no tenía sazón.
dar jugo (loc. v.) 1) fastidiar con desvaríos, haciendo o diciendo cosas contradictorias o incoherentes. Estuvo dando el medio jugo en la clase y al final lo mandaron con el director. 2) ser inepto o ejecutar las cosas irresponsablemente, con poca seriedad. ¿Quién te dijo que hicieras eso así? ¡Estai puro dando jugo!
donde las papas queman  (loc. adv.) 1) en una situación candente, crítica. ...Y sin querer, de repente me encontré donde las papas queman. 2) enfrentándose a las propias obligaciones. Pedro es el mejor mediocampista del equipo. Siempre está ahí, donde las papas queman.
gallito (m.) enfrentamiento entre dos contrincantes sentados frente a frente, con una mesa en medio. Cada uno apoya el codo de un brazo a la mesa y ambos enlazan la mano respectiva. Cada quien hace fuerza en sentido contrario al brazo con el que se compite, y gana el que doblega al oponente (también en sentido figurado). Los obreros ganaron el gallito que estaban haciendo con la empresa para obtener mejores salarios.
maraco (m.) hombre homosexual. Valente me mira muy raro; estoy pensando que es medio maraco.
once (f.) (también en plural onces) pequeña comida entre la comida principal del mediodía y la cena. Ya son más de las cinco, tengo ganas de tomar la once. dialecto
pichicatear (v.) potenciar a un animal de competición (caballo, galgo, etc.), un vehículo, un deportista, o hasta un aparato informático usando sustancias químicas o por medio de cualquier método ilegal (del verbo italiano "pizzicare", pellizcar). Fabián dice que se puede pichicatear un módem de 128 para que suba a la velocidad de 256. / Se supo más tarde que la campeona se había pichicateado antes, durante y después de las Olimpiadas.
pulento (sust./adj.) hábil, diestro (jerga callejera). Los pulentos del equipo son Héctor y Jorge. 2) eficaz, potente (jerga callejera). Esa medicina es pulenta para la tos. 3) inculto, ordinario, vulgar, de mala fama. (usado por los estratos sociales medio y alto). Conocí a su pololo, es un manso pulento.
salírsele el indio (a uno) (loc. v.) comportarse alguien repentinamente de manera grosera o vulgar, mostrando su verdadera naturaleza. ¿Quién iba a pensar que se le iba a salir el indio en medio de la conferencia? 2) perder el control, encolerizarse.
sicosiado (sust./adj.) persona con psicosis, estresada, algo paranoica (también sicoseado, psicosiado y psicoseado). Katia está medio sicosiada porque alguien la llama por teléfono a cada rato y cuando ella contesta, cuelgan.

Palabras similares encontradas:

mediocre, mediocampista, mediodí

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

Chile

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaboradores de esta sección:

Paula Miranda, Susana Cancino, Cuchitril, Mario Calvo Aliaga, Iván Butorovic, Rodrigo González Lilloy Diego Salazar.


Vuelve a la página principal


Última actualización: 30 de mayo, 2019

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2019. Todos los derechos reservados.