El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Jergas de habla hispana:

Entra al foro de Jergas de habla hispana 

Foros gratuitos de Bravenet


o entrar al taller de coloquialismos y dialectismos de Facebook:
Entra al taller de Jergas de habla hispana 

Colaboradores de jergas

Firma el libro de visitas
Free Guestbooks by Bravenet.com
 

Argentina

 

Resultados con "pelota" en Argentina

pelota (f.) caso, atención. Ni pelota a la belleza de ese edificio. Yo sólo no quería mojarme bajo la lluvia torrencial.

Otros términos en donde figura "pelota" (o similar)

calenchu (sust./adj.) resentido (deformación de "caliente", usada para referirse a quien no sabe perder). Me has ganado el punto con trampas porque esa pelota fue larga. --No fue larga. Lo que pasa es que quedaste calenchu porque no la pudiste alcanzar.
dar bola (loc. v.) prestar atención, hacer caso (también dar bolilla / dar pelota). Ella nunca le da bola a los consejos de su hermana mayor. / ¡Danos pelota cuando te hablamos, Fabricio!
hinchabolas (sust./adj. invariable) persona fastidiosa, pesada e insistente (también hinchapelotas). Vino Rebeca, ¿la atendés? --Huy no, esa es una hinchapelotas. Decile que no estoy.
pasar la pelota (loc. v.) remitir o pasar un problema, responsabilidad, etc. a otra persona. Cuando se puso mal la cosa, Germán le pasó la pelota al médico.
patear para adelante (loc. v.) expresión de origen futbolístico; significa dejar al futuro los problemas que no se pueden enfrentar en el presente, del mismo modo en que un defensor apurado por un ataque del equipo contrario piensa sólo en sacarse la pelota de encima "pasándola para adelante", sin privilegiar el buen juego ante la urgencia. Esa cuestión la pateamos para adelante; ahora lo urgente es hacer cuadrar el balance.
quinto forro (loc. sust., vulgar) mucha rabia (también quinto forro de las pelotas). Me da por el quinto forro que me mientas.

Palabras similares encontradas:

hinchapelotas, pelotas

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

Argentina

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaboradores de esta sección:

Daniel H. Ferreirós, Gerardo Mollo, Mariel Mulet, Francisco M. Herranz, Carlos Marinccioni, Constanza Galarza, Bárbara Gill, Carlos Morales y Nora López.

"Chorra": letras de un tango en lunfardo

Mafalda


Copyright © 1997-2018. Todos los derechos reservados.

Vuelve a la página principal


Última actualización: 12 de abril, 2019

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2019. Todos los derechos reservados.