El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Jergas de habla hispana:

Entra al foro de Jergas de habla hispana 

Foros gratuitos de Bravenet


o entrar al taller de coloquialismos y dialectismos de Facebook:
Entra al taller de Jergas de habla hispana 

Colaboradores de jergas

 

Argentina

 

Resultados con "ortiba" en Argentina

ortiba (sust./adj. inv. en género) (de batidor con las sílabas invertidas; también ortiva). 1) delator, informador de la policía. Quédense en el molde que ahí viene ese ortiba. / Aquel ortiva fue a contarle a mi mujer de mi entrevero con Gisela. 2) persona desleal. El ortiba de Manuel no nos quiso prestar unos mangos para ayudarnos a salir del berenjenal en el que estamos. 3) persona convencional, que no transgrede las reglas. No seas ortiba, loco, y vamos a fumarnos un fasito.

Otros términos en donde figura "ortiba" (o similar)

competencia (f.) competición deportiva. El día de la competencia el veterinario oficial revisa a todos los caballos antes de cada carrera. dialecto
espores (m.) zapatillas deportivas, probablemente degeneración del inglés "sports shoes" (en la provincia de Entre Ríos). Ponete los espores y vamos a correr al parque.
gronchaje (m., despectivo) grupo de 'tribu urbana' de gustos populares, que generalmente prefiere vestir con ropa cómoda o deportiva, le gusta la cumbia como género musical, y es de clase social baja. Los gustos del gronchaje son típicos de los nuevos ricos.
ortibado (adj.) enojado, furioso. Yo también estaría ortibada si trataran de quitarme lo que es mío.
ortibarse (v.) 1) disentir, diferir de la opinión o tendencia general. Habíamos dicho que íbamos al cine, pero Ariana se ortibó y se quedó en su casa. 2) enojarse, enfurecerse. No te ortibés, pero no puedo salir con vos el viernes.
pepa (f.) 1) dosis de LSD. Anoche estaban repartiendo pepas en el boliche. 2) gol (jerga deportiva). Esa vez Central le metió dos pepas a Independiente.

Palabras similares encontradas:

ortibada

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaboradores de esta sección:

Daniel H. Ferreirós, Gerardo Mollo, Mariel Mulet, Francisco M. Herranz, Carlos Marinccioni, Constanza Galarza, Bárbara Gill, Carlos Morales y Nora López.

"Chorra": letras de un tango en lunfardo

Mafalda



Crea tus propios regalos con Zazzle

Vuelve a la página principal


Última actualización: 30 de septiembre, 2015

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2018. Todos los derechos reservados.