El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Jergas de habla hispana:

Entra al foro de Jergas de habla hispana 

Foros gratuitos de Bravenet


o entrar al taller de coloquialismos y dialectismos de Facebook:
Entra al taller de Jergas de habla hispana 

Colaboradores de jergas

Firma el libro de visitas
Free Guestbooks by Bravenet.com
 

Argentina

 

Resultados con "chan" en Argentina

chan interjección usada para llamar la atención, recalcar o intensificar alguna declaración o revelación impresionante, tremenda o inesperada (onomatopeya del sonido de un acorde musical, originado por el sonido emitido después de que alguien pronuncia una declaración extemporánea, inesperada, llamativa, etc. en un programa de TV llamado “Duro de domar”. Una declaración excesivamente impresionante obtiene más de un chan, llamado “lluvia de chanes”). Y ¡chan!, el concursante le gritó “mogólico” a su rival. Fue entonces que empezó el entrevero.

Otros términos en donde figura "chan" (o similar)

a la marchanta (loc. adv.) al azar, en modo aleatorio (usado también cuando debe decidirse algo por medio de un sorteo). Ese website lo hicieron a la marchanta. / ¿También vos querés el último pedazo de pizza? Lo tiramos a la marchanta para ver quién se lo come.
abrochar (v.) perjudicar a alguien aprovechándose de él o ella. Ricardo buscaba a su amigo, y como no estaba, me abrochó a mí en el bolonqui.
argento (sust./adj.) argentino, de Argentina. ¿Son yoruguas o argentos los que están hinchando por Alemania? / Es fácil encontrar videos de música argenta en YouTube.
cachar (v.) burlar, tomar el pelo, engañar (cayendo en desuso). Ustedes no me cachan; ¿qué hay de raro en esta caja que me dejaron aquí?
chanchada (f.) 1) acto vil, acción malintencionada, trastada. No saben de escrúpulos. Hacen chanchada tras chanchada para destacar. 2) cosa sucia o desagradable. En la puerta del baño estaban escritas y dibujadas cientos de chanchadas. 3) cosa mal hecha. Todavía hace chanchadas, pero está aprendiendo. 4) acto sexual. A ella no le da vergüenza dar detalles de la última chanchada con su jefe. Ver documentación
chancho (m.) cerdo. Hoy matamos al chancho y luego habrá que faenarlo. dialecto
chancleta (f.) hembra, mujer, referido al sexo de los hijos (en tono cariñoso, referido sobre todo a las niñas). Astrid quería un niño esta vez, pero tuvo otra chancletita.
changa (f.) trabajo trabajo inestable y esporádico, generalmente no muy bien remunerado. Daniel sobrevive de las changas que consigue.
changa paraguaya (f.) tarea ingrata que hay que hacer por obligación (provincia de Misiones). Cargar esos camiones con sacos de arena es changa paraguaya.
chango 1) (m.) carrito de supermercado. Andá a devolver el chango mientras salgo del estacionamiento. 2) (sust./adj.) niño, muchacho, chico (en el norte). Llamá a los changos para que vengan a comer. dialecto
changüí (m.) ventaja en un juego o competición. Como changüí te dejo empezar la carrera 10 metros adelante de mí.
chanta (sust.) ventajista, oportunista. Es mejor que no entrés en negocios con Pedro. Es un chanta. 2) simulador que pretende pasar por lo que no es. Isidro se las tira de doctor, pero es un chanta. (acortamiento del más antiguo chantapufi).
chantada (f.) 1) cosa improvisada, precaria y de mala calidad que se pretende pasar por buena; estafa. Promete resolver todos tus problemas existenciales, pero como la mayoría de esos libros de autoayuda, es una chantada. 2) engaño, embuste. Iván me dijo que apenas me anunciara, me iban a atender; pero me encuentro con la chantada de que no avisó que yo venía.
chantar (v.) 1) dar algo de mal modo, golpear. Tomás se puso pesado con Elisa y la mina le chanflor de bife en la jeta. 2) injuriar o decir a alguien sus verdades (en desuso). Le chantó todo lo que sabía bien clarito, y nosotros nos quedamos atónitos.
chichipío (sust./adj.) ingenuo, persona que obedece sin replicar. Se aprovechan de Alicia en el laburo porque se dieron cuenta de que es medio chichipía.
chirimbolero 1) (adj.) elaborado o complejo. Se comió uno de esos helados chirimboleros con crema chantilly, nueces y salsa de chocolate. 2) (sust./adj.) persona aficionada a las cosas elaboradas, complejas o tecnológicamente avanzadas. Yo para los electrodomésticos soy una chirimbolera.
cinchar (cayendo en desuso) (v.) 1) trabajar duramente para realizar algo. Estuvimos cinchando varios meses hasta que por fin terminamos de armar el sitio web. 2) animar, apoyar a un atleta o equipo deportivo. Todos los amigos de Valeria cincharon por ella en la competencia de natación.
conventillo (m.) vivienda humilde en cuyos cuartos vive gente que, como en una familia, comparte infrastructuras como baños y grifos para lavar ropa. Con las changas que conseguía alcanzaba a pagar el alquiler del conventillo y comprar algo de comida. dialecto
despelecharse (v.) pelarse la piel. Tomé demasiado sol y me estoy despelechando todo. dialecto
enchastre (m.) desorden, caos, suciedad (también en sentido figurado). Las pibas querían cocinar aprovechando la ausencia de la mamá y dejaron un enchastre de huevos y harina por todos lados. / ¿Y pretende usted cobrarme por el enchastre que hizo con la tubería?
escruchante (m.) ladrón que abre las puertas, especialmente si lo hace sin violencia. Cuando vi el despiole en la casa supe que había entrado un escruchante.
garronear (v.) comer o vivir a costa ajena. Hice un curso intensivo de dibujo y el profesor era un desastre, un chanta que dejaba que lleváramos comida para garroneárnosla.
pachanga (f.) 1) lugar, fiesta o suceso programado en el cual se baila. ¿Vos vas a ir a la pachanga del viernes? 2) entretenimiento que consiste en salir a bailar. Luego vemos adónde nos vamos de pachanga.
pachanguear (v.) salir a bailar y divertirse. Primero morfamos algo y luego pachangueamos.
pachanguero 1) (sust.) persona que gusta de salir a bailar. La pachanguera de Carmen parece que se entrena para un maratón. 2) (adj.) animado, bailable, dicho de ritmo musical frívolo que se antoja para bailar. Nando es el baterista de un grupo pachanguero.
patotear (v.) tratar con prepotencia a alguien por simple descortesía o para obtener algo. Lo que no me gusta de esta empresa es que cuando algo les sale mal te vienen a patotear para que te hagas cargo de los errores que no cometiste, y si no lo hacés, te echan.
serruchar el piso (loc. v.) tratar de hacer a un lado a alguien o quitarle lo que le pertenece. Pamela me anda serruchando el piso para sacarme el puesto en la oficina.
vichar (v.) espiar, acechar (en desuso). Estaba nervioso. Tenía la sensación de que alguien me estaba vichando.
villero (sust./adj.) habitante o cosa relacionada con un barrio de viviendas precarias. Ellos sólo escuchan cumbia villera. dialecto

Palabras similares encontradas:

marchanta, hinchando, cachan, chanchada, chancho, chancletita, changas, changa, chango, changüí, chanta, chantada, chantó, aprovechan, chantilly, cinchando, despelechando, aprovechando, escruchante, pachanga, pachangueamos, pachanguera, echan, serruchando, vichando, escuchan

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

Argentina

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaboradores de esta sección:

Daniel H. Ferreirós, Gerardo Mollo, Mariel Mulet, Francisco M. Herranz, Carlos Marinccioni, Constanza Galarza, Bárbara Gill, Carlos Morales y Nora López.

"Chorra": letras de un tango en lunfardo

Mafalda


Copyright © 1997-2018. Todos los derechos reservados.

Vuelve a la página principal


Última actualización: 30 de mayo, 2019

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2019. Todos los derechos reservados.