El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Jergas de habla hispana:

Entra al foro de Jergas de habla hispana 

Foros gratuitos de Bravenet


o entrar al taller de coloquialismos y dialectismos de Facebook:
Entra al taller de Jergas de habla hispana 

Colaboradores de jergas

Firma el libro de visitas
Free Guestbooks by Bravenet.com
 

Argentina

 

Resultados con "cero" en Argentina

El término no se encuentra en la base de datos.

Términos en donde figura "cero" (o similar)

al pedo 1) (loc. adj.) inútil, en balde. Tus intentos fueron al pedo, como cenicero de moto. 2) (loc. adv.) inútilmente. Sus amigas se lo advirtieron al pedo. Mariela fue y se casó con el tipo. 3) (loc. adj.) ocioso, sin hacer nada productivo. Estuve al pedo toda la tarde y se me amontonó el laburo.
bacha (f.) lavabo de baño o fregadero de cocina La bacha de la cocina es de acero, y la del baño, de mármol. dialecto
biaba 1) (f.) paliza (también en sentido figurado). Marco nos dijo que nos rajáramos de allí antes de ligar una biaba. / Tengo las paredes del cuarto a la miseria, pero el finde les voy a pegar una biaba que van a quedar cero kilómetro. 2) (f.) acto de teñirse el cabello para disimular las canas. ¡Qué morocho estás, Carlitos! Ahí me parece que hubo una biaba.
bolacero (adj./sust.) mentiroso, persona que exagera. ¡Sos una bolacera, Iris! Sé que no tenés título universitario pero te hacés pasar por licenciada.
cacerolazo (m.) la práctica de protestar, manifestar desaprobación haciendo ruido golpeando cacerolas y otras cosas metálicas. El estruendo del cacerolazo y los gritos casi nos dejaron sordos.
cacerolear (v.) protestar, manifestar desaprobación haciendo ruido golpeando cacerolas y otros objetos metálicos. El gobierno siempre da amplios motivos para cacerolear.
calar (v.) tener identificado, saber qué tipo es una persona. A vos ya te estoy calando, sos un bolacero.
careta 1) (adj./sust. invariable en género) persona desenvuelta, desinhibida, sinvergüenza. Para que veas que Rodrigo es un careta: lo agarré copiando las respuestas de Julio. 2)  (adj./sust. invariable en género) persona falsa, que habitualmente aparenta ser lo que no es. Yo soy cero careta, ¿viste? Si te tengo que decir las cosas, te las digo. 3) (adj./sust. inv. en género) por extensión, dicho de persona que se abstiene de consumir drogas (en ambientes marginales). No le des nada a mi hermana. Es careta.
cero kilómetro (loc. adj.) nuevo, sin estrenar (aludiendo a un vehículo nuevo, que no ha recorrido ni siquiera un km.). Como en la canción de La Mona Jiménez, yo también quiero una chica cero kilómetro.
chambón (sust./adj.) inhábil, mediocre, chapucero. ¡No le vas a encargar el laburo al coso ese, es un chambonazo de primera!
croto 1) (sust.) mendigo, pordiosero. Del nombre de un ministro de Hacienda de los años treinta, Crotto, quien permitió a los mendigos viajar gratis en los trenes, en sectores reservados a ellos. Mirá que hoy vienen los tíos de España; andá a cambiarte esa ropa, que parecés un croto. 2) (sust./adj.) persona mal vestida, por gusto o pereza. Elena se pone crota cuando trabaja en el jardín.
escolaseador (sust./adj.) jugador, tahúr (también escolasero). Nunca conocí a una escolasera como ella. Apostó su casa y la perdió.
grasa (sust. invariable en género) persona inculta, de modales rústicos, con mal gusto. Es fácil reconocer a un grasa: es el que lleva un peine a la vista en el bolsillo trasero del pantalón, escupe en la calle, y se saca los mocos en el auto cuando el semáforo está en rojo.
guarango (sust./adj.) maleducado, grosero. No sean tan guarangos con las minas.
lime (m.) 1) efecto o consecuencia de haberse drogado o embriagado. Todavía dura el lime del finde. 2) locura, excentricidad. ¡Qué lime el de Graciela de raparse a cero como Sinead!
malco (adj. inv. en género, grosero) de mal humor (de “mal cogido”, que está sexualmente insatisfecho; usado más para referirse a mujeres). ¡Esa flaca está malco! ¡Mirale la cara de amargada que tiene siempre!
orto 1) (m., vulgar) culo, trasero. Leí por ahí que en Uruguay hay un decreto que prohíbe a los mayores de 60 pirulos que se tatúen el orto. 2) (m.) buena suerte. Dar ese examen en esas condiciones es una audacia, pero le fue bien. ¡Qué orto que tiene!
poto (m.; voz de origen mochica) trasero, nalgas (en el noroeste del país). Sacaron al pobre perro de la cocina con una patada en el poto.
puchero 1) (m.) hombre homosexual (Prov. de Córdoba). ¿Quién le enseñó a decir "¡puchero!" al loro? 2) (m.) cenicero. Alcanzame el puchero antes de que se me caiga la ceniza del faso.
pucho (m.) cigarrillo, tambien la colilla del cigarrillo. El cenicero ya estaba lleno de puchos y apenas había iniciado la fiesta.
rasposo 1) (adj.) mal hecho o desgastado. ¡Qué ojotas tan rasposas! ¿Asi salís a la calle? 2) (adj.) mísero, que no colma las expectativas. Ni una tarjeta rasposa me mandó en mi cumpleaños. 3) (sust./adj.) tacaño, avaro. Vino el rasposo de la otra cuadra a quedar bien conmigo con esta porquería de diez mangos.
reo 1) (sust./adj.) persona haragana, ociosa. ¡Levántense y hagan lo que les digo, reos! 2) (sust./adj.) pobre, de escasos recursos económicos. No pudo seguir estudiando porque su familia era rea. 3) (sust.) habitante de barrios marginales, por lo general inculto y grosero. Soledad conoció a unas reas que la introdujeron a las drogas. 4) (adj.) maleducado, insolente (dicho de persona); arrabalero, propio del arrabal (dicho de cosa). Después de años de ausencia, volví al barrio reo de mis tiempos de muchacho.
rosquear (v.) entre políticos, negociar para obtener alguna ventaja mutua. Rosqueando, rosqueando se metió tercero en la lista a concejales.
traste (m., eufemismo) culo, trasero, nalgas. ¿Viste cómo mueve el traste cuando baila?
zarpado 1) (adj.) muy bueno, excelente. ¡Qué zarpado está tu celular! ¿Qué marca es? 2) (adv.) muy bien, de manera excelente. Mi guitarra nueva suena rezarpado. 3) (adj.) atrevido, audaz, provocador. ¡Qué zarpada esa mina, casi se te monta encima! 4) (sust./adj.) grosero, descarado, irrespetuoso. Soltó una carcajada zarpada, se dio vuelta y se piró sin esperar la reacción de los demás.

Palabras similares encontradas:

cenicero, acero, cacerolas, bolacero, chapucero, tercero

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

Argentina

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaboradores de esta sección:

Daniel H. Ferreirós, Gerardo Mollo, Mariel Mulet, Francisco M. Herranz, Carlos Marinccioni, Constanza Galarza, Bárbara Gill, Carlos Morales y Nora López.

"Chorra": letras de un tango en lunfardo

Mafalda


Copyright © 1997-2018. Todos los derechos reservados.

Vuelve a la página principal


Última actualización: 30 de mayo, 2019

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2019. Todos los derechos reservados.