Términos compartidos

Resultados con "volado"

Compartido por Nicaragua y Guatemala:

volado (m.) favor. Román, haceme un volado, prestame dinero....

Usado en México:

volado 1) (sust./adj.) persona coqueta y susceptible a elogios. El volado de Jaime creyó que yo lo llamaba porque estaba interesada en él cuando en realidad yo nomás quería que le diera un recado a su hermana. 2) (m.) suerte echada con una moneda. Nos echamos un volado para ver quién pagaba por los tragos.

Usado en España:

volado (adj.) apresurado, ajetreado. Lleva todo el día haciendo recados y ni ha comido, ¡está volada!

Usado en El Salvador:

volado (m.) favor. Roberto, haceme un volado, prestame dinero. 2) (m.) cualquier objeto, cosa. No sé cómo podés trabajar en tu escritorio; está siempre lleno de volados. 3) novia, enamorada, mujer objeto de cortejo. Tomá, aquí tenés veinte chirilicas para que vayás al cine, y si te sobra, podés invitar a un tu bolado.

Usado en Cuba:

volado 1) (adj.) en un estado alterado, exaltado, fuera de lo normal (por causas tan variadas como las drogas, la enfermedad, el alcohol, el hambre, la furia, etc.) Antonio siempre llegaba a clases bien volao. / Llama al médico, que la niña está volá en fiebre. 2) (sust./adj.) en sentido admirativo, persona o cosa excepcional, sobresaliente (en cuanto a talento, belleza, inteligencia, etc.) La foto que le tomaron a Violeta está volá. / Ese tipo es un volao: es un arquitecto famoso.

Usado en Chile:

volado 1) (adj.) drogado. En esa discoteca todo el mundo anda volado. 2) (sust.) drogadicto, vicioso. Echaron al volado del local porque estaba molestando a la clientela.

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo


Última actualización: 26 de enero, 2020

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2020. Todos los derechos reservados.