Términos compartidos

Resultados con "vista gorda"

Compartido por Venezuela, Perú, Panamá, Nicaragua y México:

vista gorda (loc. sust. f.) con la locución verbal "hacerse de la" y a veces con el pronombre "hacerse el/la/los/las de la", fingir no darse cuenta de algo. La policía se hace la de la vista gorda cuando son sus agentes los que violan la ley.

Compartido por Uruguay, España, Chile y Argentina:

vista gorda (loc. sust. f.) con el verbo y artículo "hacer la", fingir no darse cuenta de algo. Los que tenemos consciencia no podemos hacer la vista gorda ante las injusticias.

Compartido por República Dominicana, Honduras y Guatemala:

vista gorda (loc. sust. f.) con la locución verbal "hacerse de la", fingir no darse cuenta de algo. La policía se hace de la vista gorda cuando son sus agentes los que violan la ley.

Compartido por Puerto Rico y Colombia:

vista gorda (loc. sust. f.) con la locución verbal "hacerse el/la/los/las de la", fingir no darse cuenta de algo. La policía se hace la de la vista gorda cuando son sus agentes los que violan la ley.

Usado en Ecuador:

vista gorda (loc. sust. f.) con la locución verbal "hacer la" y a veces con el pronombre "hacerse el/la/los/las de la", fingir no darse cuenta de algo. Los EEUU han aprovechado para hacerse los de la vista gorda frente a las propuestas ecuatorianas.

Usado en Cuba:

vista gorda (loc. sust. f.) con la locución verbal "hacerse el/la/los/las de la" (también omitiendo el pronombre) fingir no darse cuenta de algo. Los soldados se hicieron (los) de la vista gorda cuando pasó el general borracho con dos prostitutas.

Usado en Costa Rica:

vista gorda (loc. sust. f.) con la locución verbal "hacerse de la", fingir no darse cuenta de algo. Los soldados se hicieron de la vista gorda cuando pasó el general borracho con dos prostitutas.

Usado en Bolivia:

vista gorda (loc. sust. f.) con la locución verbal "hacerse de" y a veces con el pronombre "hacerse el/la/los/las de", fingir no darse cuenta de algo. Los que tenemos consciencia no podemos hacernos de la vista gorda ante las injusticias.

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo


Última actualización: 26 de enero, 2020

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2020. Todos los derechos reservados.