Jergas de habla hispana

Resultados con "uña" en todos los países

uña (Uruguay) (f.) habilidad, talento, capacidad. La expresión "no tiene uña pa' guitarrero" designa a una persona superada por lo que tiene entre manos. Eduardo tiene uña para la mecánica.
uña (Argentina) (f.) habilidad, talento, capacidad. La expresión "no tiene uña pa' guitarrero" designa a una persona superada por lo que tiene entre manos. Eduardo tiene uña para la mecánica.

Otros términos en donde figura "uña" (o similar)

a la chuña (Chile) (loc. adv.) 1) arrojado algo al aire (monedas, golosinas, etc.) para que sea recogido por los presentes. Tiraron dulces a la chuña en la fiesta de Pablo. 2) con verbos como tirar y mandar, deshacerse de algo sin pensar en las consecuencias. Clara estuvo por mandar a la chuña su trabajo para seguir a su pololo a Inglaterra, pero él terminó la relación. 3) en grandes cantidades, en abundancia (dicho de algo que sobra). La pobre de Maritza siempre tuvo penas para tirar a la chuña.
achurado (Uruguay) (sust./adj.) muerto apuñalado. Quedó ahí, achurada en su propia casa por su amante, que se llevó todo lo que tenía de valor.
amuñuñar (Venezuela) (v.) estrechar cariñosamente. Me daban ganas de amuñuñarlo, pero él es muy tímido y se asustaría.
amuñuñarse (Venezuela) (v.) acercarse mucho, amontonarse, ponerse muy juntas las personas o los animales. Toda la gente se amuñuñaba alrededor de las puertas para ser las primeras en entrar al estadio.
apurruñar (Venezuela) (v.) 1) apretar algo en el puño. El mago apurruñó el pañuelo y luego lo empezó a sacar poco a poco de la mano. 2) abrazar fuertemente. ¡No me apurruñes así que me vas a arrugar la ropa!
avión (República Dominicana) (m.) mujer libertina, generosa con sus favores sexuales. ¡Vieras qué avionazo es mi cuñada, se me insinuó el mismo día en que se casó con mi hermano!
bagayo (Uruguay) 1) (m.) mercancía de contrabando. Sara y su hermana trajeron un montón de bagayo de Chuy. 2) (m.) persona muy fea Mi cuñada Ramona es un bagayo.
bagayo (Argentina) 1) (m.) equipaje reducido para viaje breve o de poca monta (del italiano bagaglio: maleta) Estaban apurándome, así que me armé un bagayito y salí de raje. 2) (m.) persona muy fea Mi cuñada Ramona es un bagayo.
barna (España) (f.) Barcelona, capital de la región de Cataluña. Almudena era de Granada, pero llevaba años viviendo en Barna.
barranco (Venezuela) (m.) encuentro romántico o sexual (con el verbo lanzar). Su cuñada y él aprovecharon que se habían quedado solos en la casa y lanzaron un barranco.

...¡demasiados resultados!

La lista de resultados para la clave de búsqueda ha sido truncada.

Palabras similares encontradas:

chuña, apuñalado, amuñuñarlo, amuñuñaba, cuñada, cataluña

Jergas de habla hispana

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo


Última actualización: 26 de enero, 2020

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2020. Todos los derechos reservados.