El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Colección creativa nuevo


Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Facebook Taller de coloquialismos y dialectismos

Colaboradores de jergas

Firma el libro de visitas
Free Guestbooks by Bravenet.com

Jergas de habla hispana

Resultados con "seco" en todos los países

seco (Uruguay) (adj.) 1) hastiado de algo o alguien. Ese programa me tiene seca, ¡cambiá de canal! 2) profundamente dormido o muerto. Me acosté y en menos de un minuto quedé seco. / Le pegaron un tiro en la nuca y lo dejaron seco.
seco (Venezuela) (m.) plato principal o fuerte de la comida. En Venezuela son frecuentes los restaurantes populares que ofrecen menú ejecutivo a bajo costo, que consta de sopa, seco y bebida. dialecto
seco (Chile) (adj.) genial, sobresaliente, admirable (dicho de persona). Él es seco, rompió todos los récords en su disciplina. / La Magdalena es súper seca en matemáticas, me ayudó con todas mis dudas, se pasó.

Otros términos en donde figura "seco" (o similar)

a palo seco (Colombia) (loc. adv.) 1) sobrio, sin ingerir bebidas alcohólicas. Estuvimos toda la noche bailando a palo seco porque el bar no tenía licencia pa' vender trago. 2) directamente, sin anestesia (también en sentido figurado, sin preámbulos). Dijo el dentista que la anestesia no le cogía; al final acabó sacándole la muela a palo seco. / Rodrigo fue y le dijo a la mamá que era volteado, así, a palo seco. ¡Y a ella le importó un culo, pa' más pica! 3) sin ayuda o facilitación. ¿No quiere los guantes de caucho para girar el tornillo? –No, yo prefiero así, a palo seco.
al seco (Chile) (loc. adv.) ingerido con un sorbo único, vaciando el contenido de un vaso o botella de bebida alcohólica. Samantha se tomó dos chelas al seco y al ratito ya no podía ni caminar.
aperitar (Paraguay) (v.) ingerir bebidas alcohólicas. Para aperitar, recomiendo whisky; con la comida, vino tinto; para brindar, champaña seco; para farrear, cerveza y a fin de año, todo junto. dialecto
arrecholar (México) (v.) 1) estar muy junto o en contacto (en el noreste del país). No vayas a arrecholar el arroz con los frijoles secos porque luego vas a batallar para separarlos. 2) arrinconar, arrumbar. Arrecholaron sus maletas y salieron a explorar la ciudad. dialecto
chantar (Chile) (v.) detener, parar, frenar; chantarse detenerse, parar en seco. El auto se chantó enfrente de nosotros y el chofer nos preguntó cómo llegar al centro.
chumbo (Colombia) (adj.) dicho de alimento, reseco, sin jugo. Compré esos limones hace apenas dos días y ya están chumbos. dialecto
dar sopa y seco (Colombia) (loc. v.) demostrar superioridad, especialmente en cuanto a habilidad. Los argentinos nos dieron sopa y seco con ese 4-0. / Mariano no tiene sino diez años, pero con los computadores le da sopa y seco al resto de la familia.
secar (Uruguay) (v.) acarrear mala suerte. Llevé a Pedro a la ruleta conmigo y me secó.
seco y volteado (Perú) 1) (loc. sust. m.) sorbo único con que se vacía el contenido de un vaso de bebida alcohólica. Un seco y volteado de pisco es lo que se necesita para calmar los nervios. 2) (loc. adv.) ingerido con un sorbo único, vaciando el contenido de un vaso o botella de bebida alcohólica. Yosleidy se empujó dos chelas seco y volteado y al ratito ya no podía ni caminar.
secona (Perú) (f.) sensación desagradable de resequedad en la boca después de una borrachera. Fiorella está con secona porque anoche se amaneció toneando en "La Huaka".

Palabras similares encontradas:

secos, reseco, secona

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo


Última actualización: 10 de octubre, 2019

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2019. Todos los derechos reservados.