Jergas de habla hispana

Resultados con "pelota" en todos los países

pelota (República Dominicana) (f.) béisbol. Gustavito está en un equipo de pelota. dialecto
pelota (España) (sust. invariable en género) persona servil y aduladora. Juanjo es el pelota de la oficina.
pelota (Cuba) (f.) béisbol. Gustavito está en un equipo de pelota. dialecto
pelota (Colombia) (f.) 1) testículo. 2) persona estúpida, inepta, incapaz. Usted es mucha pelota. ¿Qué clase de respuesta es 'veinte metros', si la pregunta tenía que ver con un peso, no con una distancia?
pelota (Argentina) (f.) caso, atención. Ni pelota a la belleza de ese edificio. Yo sólo no quería mojarme bajo la lluvia torrencial.

Otros términos en donde figura "pelota" (o similar)

achuntarle (Perú) (loc. v.) atinar, acertar, adivinar. Martín tiró la pelota y le achuntó a la portería. Ganamos el torneo. / Yo no tenía idea si Andrea era alemana o austríaca. Dije austríaca y le achunté.
achuntarle (Chile) (loc. v.) atinar, acertar, adivinar. Martín tiró la pelota y le achuntó a la portería. Ganamos el torneo. / Yo no tenía idea si Andrea era alemana o austríaca. Dije austríaca y le achunté.
achuntarle (Bolivia) (lco. v.) atinar, acertar, adivinar. Martín tiró la pelota y le achuntó a la portería. Ganamos el torneo. / Yo no tenía idea si Andrea era alemana o austríaca. Dije austríaca y le achunté.
barrida (México) 1) mirada de desprecio. ¡Qué barridota le dieron todas las viejas cuando llegó muy abrazada del ex de su hermana! 2) en el fútbol, intento de un jugador de arrebatarle la pelota a un rival. No le salió la barrida porque el otro jugador cambió de dirección al último minuto. 3) técnica para derribar a alguien deslizándose y resbalando hasta chocar con los pies contra los pies de la otra persona. Corría como loco con la pelota pero lo pararon con una barrida. 5) serie de derrotas deportivas. Evitaron una barrida de tres juegos ganando el encuentro contra los Angelinos.
cacha (España) (f., jerga deportiva) táctica futbolística en la cual un jugador hace pasar la pelota por entre las piernas de un adversario. ¡Le hizo una cacha a Casillas y marcó gol!
cachar (México) (v.) atrapar, capturar, pillar (del inglés "to catch"). Cacharon al "Pelotas" vendiendo coca en una escuela.
cacho (Venezuela) 1) (m.) infidelidad, cuerno (usado en el plural). A Ricardo le montaron los cachos cuando estuvo fuera de la ciudad. / 2) (m.) cigarrillo de mariguana. Rosario se sentía marea'a porque era la primera vez que fumaba un cacho. 3) (sust./adj.) persona con mala puntería. ¡Qué cacho eres! ¡Estando tan cerca no le pegaste a la pelota!
calenchu (Argentina) (sust./adj.) resentido (deformación de "caliente", usada para referirse a quien no sabe perder). Me has ganado el punto con trampas porque esa pelota fue larga. --No fue larga. Lo que pasa es que quedaste calenchu porque no la pudiste alcanzar.
carajillo (Costa Rica) (sust.) niño. Los carajillos se escondieron después de haber roto el vidrio de una ventana con una pelota.
chibola (Guatemala) (f.) cuerpo esférico pequeño, pelota pequeña. Haceme un masaje, siento chibolas en la nuca. dialecto

...¡demasiados resultados!

La lista de resultados para la clave de búsqueda ha sido truncada.

Palabras similares encontradas:

"pelotas"

Jergas de habla hispana

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo


Última actualización: 26 de enero, 2020

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2020. Todos los derechos reservados.