Jergas de habla hispana

Resultados con "pea" en todos los países

pea (Venezuela) (f.) borrachera (de “peda”). Nos acabamos tres botellas de ron y agarramos una pea arrechísima.
pea (Colombia) (f.) borrachera (de “peda”). Anoche nos metimos una pea tenaz y nos despertamos esta mañana en el suelo de la sala.

Otros términos en donde figura "pea" (o similar)

amolar (México) 1) (v.) arruinar, estropear, averiar, perjudicar; amolarse averiarse, dejar de funcionar. ¿Quién amoló la licuadora? Ya no se prende. / Se amoló el ventilador y nos estamos asando. 2) la locución para acabarla de ~, indica una cosa que da el toque final a una serie de infortunios. Se me perdieron los lentes y p’acabarla de amolar, se fue la luz y en la oscuridad no encontraba dónde había guardado las velas. 3) Las locuciones formadas con ya ni la con el verbo en el presente del indicativo y no la con el verbo en presente del subjuntivo indican reproche, desaprobación, decepción. ¡Ya ni la amuelan los vecinos! ¡Volvieron a dejar el portón abierto y se metió un perro callejero a hacer destrozos en el jardín! / ¡No la amueles! ¿A poco vas a tener que cancelar tu viaje? dialecto
apantallar (Nicaragua) (v.) presumir, deslumbrar. Ahi andaba Simón, apantallando a los amigos con su novia europea.
apantallar (Honduras) (v.) presumir, deslumbrar. Ahi andaba Simón, apantallando a los amigos con su novia europea.
apantallar (Guatemala) (v.) presumir, deslumbrar. Ahi andaba Simón, apantallando a los amigos con su novia europea.
atarván (Colombia) (sust./adj.) persona ruin, despreciable. ¡Qué tipo tan atarván! Ve que un peatón va a pasar, ¡y acelera! / Pamela me cae mal. Es una atarvana que maltrata a sus hijos. Ver documentación
atollar (Costa Rica) 1) (v.) golpear ¡Atollale que se lo merece! 2) (v.) embadurnar el cuerpo o parte de él con algo. La señora se atolló esa crema "milagrosa" en toda la cara.
cacerolazo (Uruguay) (m.) la práctica de protestar, manifestar desaprobación haciendo ruido golpeando cacerolas y otras cosas metálicas. El estruendo del cacerolazo y los gritos casi nos dejaron sordos.
cacerolazo (Chile) (m.) la práctica de protestar, manifestar desaprobación haciendo ruido golpeando cacerolas y otras cosas metálicas. El estruendo del cacerolazo y los gritos casi nos dejaron sordos. Ver documentación
cacerolazo (Argentina) (m.) la práctica de protestar, manifestar desaprobación haciendo ruido golpeando cacerolas y otras cosas metálicas. El estruendo del cacerolazo y los gritos casi nos dejaron sordos.
cacerolear (Uruguay) (v.) protestar, manifestar desaprobación haciendo ruido golpeando cacerolas y otros objetos metálicos. El gobierno siempre da amplios motivos para cacerolear.

...¡demasiados resultados!

La lista de resultados para la clave de búsqueda ha sido truncada.

Palabras similares encontradas:

estropear, europea, peatón, golpear, golpeando

Jergas de habla hispana

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo


Última actualización: 26 de enero, 2020

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2020. Todos los derechos reservados.