El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Colección creativa nuevo


Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Facebook Taller de coloquialismos y dialectismos

Colaboradores de jergas

Firma el libro de visitas
Free Guestbooks by Bravenet.com

Jergas de habla hispana

Resultados con "máquina" en todos los países

máquina (Argentina) 1) (f.) cosa buena, potente, de calidad, en excelente estado. Un chabón de la oficina se compró un auto que es una máquina / Mirá qué máquina esa mina. 2) (f.) PC, ordenador, computadora. Voy a cambiar la máquina por una de 80 gigas.
máquina (Cuba) (f.) automóvil. ¿Es esa tu máquina?
máquina (España) 1) (sust. invariable en género) persona inteligente. 2) (sust. invariable en género) persona precisa, eficiente, hábil 3) (sust. invariable en género) persona valiente, impávida. Martha es una máquina; nada la perturba.
máquina (Uruguay) 1) (f.) cosa buena, potente, de calidad, en excelente estado. Un pibe de la oficina se compró un auto que es una máquina / Mirá qué máquina esa mina. 2) (f.) PC, ordenador, computadora. Voy a cambiar la máquina por una de 80 gigas.

Otros términos en donde figura "máquina" (o similar)

atorrante (Uruguay) (sust./adj.) 1) persona pobre y de baja condición social que se las ingenia para sobrevivir (cayendo en desuso). Le di un laburo de jardín a un atorrante que pasó pidiendo. 2) vago, holgazán. ¿Dónde está el atorrante de Javier? Nunca lo encuentro cuando lo necesito. 3) persona astuta que sabe sacar ventajas. Ese Leandro es atorrante; siempre cae bien parado. 4) (adj.) de mala calidad o poco valor. Tengo una máquina fotográfica pero es atorranta nomás.
banana (Uruguay) (sust./adj. inv. en género) tonto, ingenuo. El banana ese abrió un documento con un virus, infectando todas las máquinas de la oficina. / Javier era tan banana que creía que los vehículos 4x4 tenían 16 ruedas. 2) (f.) órgano genital masculino, pene.
brilladora (Colombia) (f.) enceradora, máquina para encerar pisos. Espérese un minutico, no pase todavía, que voy a pasar la brilladora. dialecto
bulón (Argentina) (m.) tornillo grande (de tuerca). La máquina empezó a hacer un ruido raro cuando se le soltó un bulón. dialecto
bulón (Uruguay) (m.) tornillo grande (de tuerca). La máquina empezó a hacer un ruido raro cuando se le soltó un bulón. dialecto
cabeceado (Perú) (adj.) estafado, víctima de una estafa. El industrial cabeceado denunció al que le vendió maquinaria que nunca entregó.
caminar (México) (v.) dicho de una máquina o aparato con mecanismo mecánico o motor: funcionar, andar. La lavadora ya estaba muy vieja y pronto dejó de caminar. dialecto
caña (España) 1) (f.) dificultad. ¿Qué tal el examen de ayer? --¡Puah! Mucha caña. Cayeron cinco preguntas de los temas que me había estudiao. 2) (f.) viveza, animación. ¿Qué tal el concierto de ayer? --¡Mogollón de caña, tío! Ese batería es una máquina. 3) (f.) vaso de cerveza. Tráiganos cuatro cañas y tapas de marisco, por favor.
casaquero (El Salvador) (sust./adj.) mentiroso, embustero. A Óscar lo cuentearon con lo de la nueva maquinaria, el proveedor es un gran casaquero.
casaquero (Honduras) (sust./adj.) mentiroso, embustero. A Óscar lo pajearon con lo de la nueva maquinaria, el proveedor es un gran casaquero.

...¡demasiadas entradas!

La lista de resultados para la clave de búsqueda ha sido truncada.

Jergas de habla hispana

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo


Última actualización: 10 de octubre, 2019

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2019. Todos los derechos reservados.