El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Jergas de habla hispana:

Entra al foro de Jergas de habla hispana 

Foros gratuitos de Bravenet


o entrar al taller de coloquialismos y dialectismos de Facebook:
Entra al taller de Jergas de habla hispana 

Colaboradores de jergas

 

Términos compartidos

Resultados con "guacho"

Usado en Argentina:

guacho (sust./adj.) 1) huérfano. Cuando quedó guachito, a Pedro lo trajeron a la capital. 2) persona vil, despreciable, infame, grosera. De tal manera se comportaban los hijos de padres muertos en las guerras en la campiña, agrupándose y asaltando a viejas, robando, matando y descuartizando vacas y caballos y bebiendo a fines de siglo XIX. Esa guacha de mierda de la profesora de inglés me aplazó otra vez. 3) (sust.) niño, joven (en la jerga juvenil de clases bajas), también usado como apelativo (guachín para denotar corta edad). Espantá a esos guachines, no quiero que estén acá. / ¿Estás loco, guacho? ¿Te ponés a mear en la calle, no ves que hay minas?

Usado en Chile:

guacho (sust.;/adj.) 1) huérfano. César quedó guacho cuando tenía once años. 2) hijo ilegítimo o de padre desconocido. Valeska llegó a donde sus padres cargando con su guacho. 3) apelativo, término para dirigirse a un amigo (término callejero). Poh, guacho, ¿qué vai a hacer mañana? 4) usado en superlativo o diminutivo, persona atractiva (jerga callejera). ¡Erí una guachita rica! / Yo soy más guachón que Brad Pitt.

Usado en Costa Rica:

guacho (m.) ojo (del inglés "watch"). Los lentes sirven para proteger los guachos de la luz intensa. Acá adentro, quitatelos.

Usado en México:

guacho 1) (m.) soldado. Vimos a varios guachos en el camino porque el presidente iba a pasar por ahí ese día. 2) (m. despect., usado en el estado de Sonora) persona oriunda de la Cd. de México (también huacho). ¡Les partimos la madre a esos guachos si vienen a chingar aquí!

Usado en Uruguay:

guacho 1) (sust.) huérfano (de poco uso). 2) (adj.) dicho de una planta, que nace espontáneamente, sin ser plantada. Es un helecho guacho, ¿te gusta? dialecto; voz de origen quechua

Usado en Uruguay:

guacho 1) (sust.) niño malcriado. ¡Qué guacho maldito, me mojó con su pistola de agua! 2) (sust.) apelativo, término informal para dirigirse a una persona en forma cariñosa. Vení a almorzar un día con nosotros, guacha.

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo


Última actualización: 30 de septiembre, 2015

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2017. Todos los derechos reservados.