El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Jergas de habla hispana:

Entra al foro de Jergas de habla hispana 

Foros gratuitos de Bravenet


o entrar al taller de coloquialismos y dialectismos de Facebook:
Entra al taller de Jergas de habla hispana 

Colaboradores de jergas

 

Términos compartidos

Resultados con "gallo"

Usado en Bolivia:

gallo (sust.) persona de EEUU. La amiga de Paula se llama Debbie; es una galla de Arizona.

Usado en Chile:

gallo (sust./adj.) 1) persona, sujeto, individuo. Te vino a buscar un gallo, pero no dijo cómo se llamaba. 2) apelativo, término para dirigirse a una persona (usado por las clases medias y altas). Hola, galla, ¿y ese celular dónde lo conseguiste?

Usado en Colombia:

gallo (m.) 1) trabajo complicado o difícil. Fue un gallo preparar este platillo, pero valió la pena porque a todos les encantó. 2) nota falsa emitida por alguien al cantar o hablar. Desde que entró en la adolescencia a mi sobrino no le gusta cantar porque le salen gallos. 3) (vulgar) clítoris.

Usado en Costa Rica:

gallo (m.) porción pequeña de comida envuelta en una tortilla de maíz, y por extensión porción insuficiente de comida. Si viene el viejito que trabaja en el parque, le das un gallito. Ya me voy. / Dejá de servirme gallos, tengo ganas de comerme un buen filete.

Usado en El Salvador:

gallo (m.) 1) defecto de construcción, manufactura o reparación. Nadie se fijó en el gallo en el lavabo de la casa nueva hasta que quisieron lavarse las manos y salió agua disparada por todos lados. 2) (vulgar) clítoris.

Usado en Honduras:

gallo (adj.) muy hábil o diestro en algo. Dulce es galla para dibujar.

Usado en México:

gallo 1) (m.) escupitajo. Los niños estaban haciendo competencias para ver quien aventaba más lejos los gallos. 2) (m.) cigarro de mariguana. Nos quedan dos gallos; hay que ir a conseguir más mota. 3) nota falsa emitida al cantar o hablar. Lo asustó un ruido y se le salió un gallo casi al final de la canción. 4) competidor favorito (del ambiente de las peleas de gallos). Quedé bien agüitado después de las elecciones porque perdió mi gallo.

Usado en Panamá:

gallo (m.) hombre muy hábil y astuto, que sabe aprovechar bien todas las ocasiones. Pregúntale a Eduardo por quién apostar: para esas cosas es un gallo.

Usado en Puerto Rico:

gallo (m..) nota falsa emitida al cantar o hablar. Lo asustó un ruido y se le salió un gallo casi al final de la canción.

Usado en Venezuela:

gallo (sust.) persona vista como muy inteligente pero abstraída, generalmente solitaria, que no encaja en los grupos. Ayer vi a Erwing hablando con aquella galla de la clase de física. / Este programa lo hizo un par de gallos de informática.

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo


Última actualización: 30 de septiembre, 2015

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2017. Todos los derechos reservados.