Jergas de habla hispana

Resultados con "compa" en todos los países

compa (Nicaragua) (m.) amigo, camarada (de "compadre" o "compañero"). Miguel Ángel es un compa que conozco desde que íbamos a la primaria. 2) apelativo, término para dirigirse a un hombre, generalmente un amigo. Oí, compa, ¿y esas botas dónde las conseguiste?
compa (México) (m.) 1) amigo, camarada (de "compadre" o "compañero"). Miguel Ángel es un compa que conozco desde que íbamos a la primaria. 2) apelativo, término para dirigirse a un hombre, generalmente un amigo. Oye, compa, ¿y esas botas dónde las conseguiste?
compa (Costa Rica) (m.) amigo, camarada (de "compadre" o "compañero"). Miguel Ángel es un compa que conozco desde que íbamos a la primaria. 2) apelativo, término para dirigirse a un hombre, generalmente un amigo. Diai, compa, ¿y esas botas dónde las conseguiste?

Otros términos en donde figura "compa" (o similar)

a la brigandina (República Dominicana) (loc. adv.) mal hecho. Del inglés "Bridge & Dine", compañía de EEUU que construyó varios puentes en RD de pésima calidad que se derrumbaron. Mario hizo su tarea a la brigandina.
a pachas (España) (loc. adv.) compartido. Me he comprado un ordenador a pachas con mi hermano. / Sólo me queda un cigarro, ¿nos lo fumamos a pachas?
a pichinga (El Salvador) (loc. adj.) borracho, ebrio. ¿Se volvió a poner a pichinga el compadre?
abusica (España) (sust./adj. invariable en género, habla infantil) que abusa, abusivo. Andrés es el abusica de la clase, el que exige una "contribución" por dejar en paz a sus compañeros.
achará (Costa Rica) (f.) interjección, sinónimo de ‘lástima’ (también acharita). Achará que Iris no haya podido acompañarnos.
acople (México) (sust./adj.) compañero, socio, cómplice, compañero en fechorías (jerga del hampa). El Chuy y su acople asaltaron la farmacia de don Roque.
aguacatado (Colombia) (sust./adj.) dicho de persona: soso, sin gracia, aburrido, aguafiestas (en el norte). Mauricio es muy aguacatado. Ayer dijo que nos acompañaba al bar y esta mañana se quitó.  Ver documentación
ala (Colombia) interjección para llamar la atención, a menudo acompañada de la frase "mi rey / mi reina" si usada por gente mayor (en Bogotá). Ala mi rey, vea a ese pobre cieguito pidiendo limosna.
apagársele la tele (Chile) (a uno) (loc. v.) estar muy cansado, a punto de quedarse dormido. Ya estoy que se me apaga la tele, compadre, me voy mejor.
apañón (México) (m.) arresto, redada. Me salvé del apañón porque le corrí cuando vi llegar a la tira, pero a tres de mis compas no les fue tan bien.

...¡demasiados resultados!

La lista de resultados para la clave de búsqueda ha sido truncada.

Palabras similares encontradas:

compañ, compartido, compadre, compañeros, acompañarnos, compañero, acompañaba, acompañada, compas

Jergas de habla hispana

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo


Última actualización: 26 de enero, 2020

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2020. Todos los derechos reservados.