El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Colección creativa nuevo


Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Facebook Taller de coloquialismos y dialectismos

Colaboradores de jergas

Firma el libro de visitas
Free Guestbooks by Bravenet.com

Jergas de habla hispana

Resultados con "chango" en todos los países

chango (Argentina) 1) (m.) carrito de supermercado. Andá a devolver el chango mientras salgo del estacionamiento. 2) (sust./adj.) niño, muchacho, chico (en el norte). Llamá a los changos para que vengan a comer. dialecto
chango (Bolivia) (sust./adj.) niño, muchacho, joven. Era changuito cuando nos vinimos a vivir a Sucre. dialecto
chango (Bolivia) (sust.) individuo, persona. Esa changa es una de mis mejores amigas.
chango (México) 1) (sust.) mono, simio. Te voy a contar un chiste: había un chango, una jirafa y un elefante que querían escaparse del zoológico y el chango le dice a la jirafa... dialecto.
chango (México) 1) (sust., desp.) persona, individuo. ¿Y ese chango quién es? 2) (adj.) atento, alerta (con el verbo ‘ponerse’). Ponte chango porque podrías perder el equilibrio y caer.
chango (Puerto Rico) (adj.) tímido. No seas changa, Brenda, dale un beso a tu abuelita.
chango (Uruguay) (m.) prostituta. Esa mina es un chango. La conocí en un quilombo de Pando.

Otros términos en donde figura "chango" (o similar)

cada chango a su mecate (México) (fórmula oracional) cada persona debe ocupar su puesto o volver a su lugar de origen (también cada chango en su mecate). ¡Hey, plebes! ¡A dormir! ¡Cada chango a su mecate! Ver documentación
changoneta (El Salvador) (f.) 1) broma, burla. Con vos no se puede hablar en serio, todo lo hacés changoneta. 2) obra mal hecha. Este maistro tanto que me cobró y una sola changoneta vino a hacerme. 3) desorden, caos. No me dejés esa changoneta en la sala. Recogé y guardá tus juguetes.
malviajar (México) (v.) 1) sufrir los efectos adversos de una droga alucinógena (calco del inglés coloquial "have a bad trip"). Casi atropellan al "Chango" cuando malviajó y se puso a correr en medio del tráfico. 2) por extensión, malviajarse reaccionar mal ante algo, perder el control, alterarse. No, con esa música yo me malviajo, mejor pon otro disco.
no pelar un chango a nalgadas (México) (loc. v.) ser incapaz, inútil (dicho de persona). --Pídele a tu hermana que te ayude con eso. --¿A Rafaela? ¡Esa no pela un chango a nalgadas!  Ver documentación
serrucho (Bolivia) (sust./adj.) persona que se "roba" a los pretendientes de otra. ¡No dejés a Janet sola con tu novio! Es bien serrucha y te lo va a quitar, si te descuidás. / Ese chango es un serrucho. Ya le quitó la chica a Freddy y ahora va en busca de la de Rolando.

Palabras similares encontradas:

changoneta, chango"

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo


Última actualización: 10 de octubre, 2019

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2019. Todos los derechos reservados.