El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Colección creativa nuevo


Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Facebook Taller de coloquialismos y dialectismos

Colaboradores de jergas

Firma el libro de visitas
Free Guestbooks by Bravenet.com

Jergas de habla hispana

Resultados con "arete" en todos los países

arete (Colombia) (m.) pendiente (joyería). A doña Celia le regalaron unos aretes de oro en su cumpleaños. dialecto
arete (Costa Rica) (m.) pendiente (joyería). A doña Cuca le regalaron unos aretes de oro para su cumpleaños. dialecto
arete (México) (m.) persona que invariablemente acompaña a otra (casi siempre se refiere a un hijo o al cónyuge o pareja). No invites a Tina porque siempre anda con su arete. / Vamos a hacer una fiesta para todos los empleados, pero sin aretes.
arete (México) (m.) cualquier tipo de pendiente (joyería). A doña Esperanza le regalaron unos aretes de oro para su cumpleaños. dialecto
arete (Panamá) (m.) pendiente (joyería). A doña Cuca le regalaron unos aretes de oro para su cumpleaños. dialecto
arete (Paraguay) (m.) pendiente (joyería). A doña Clara le regalaron unos aretes de oro para su cumpleaños. dialecto
arete (Perú) (m.) pendiente (joyería). A doña Amalia le regalaron unos aretes de oro para su cumpleaños. dialecto
arete (República Dominicana) (m.) pendiente (joyería). A doña Amalia le regalaron unos aretes de oro para su cumpleaños. dialecto

Otros términos en donde figura "arete" (o similar)

baretero (Colombia) (sust./adj) fumador de mariguana. Alfredo es el tipo más baretero de la facultad, ¿no ha visto que siempre tiene los ojos rojos?
caretear (Argentina) 1) (v.) comportarse hipócritamente. Vos tendrías que recibirte y listo, y no andar careteando por ahí que sos licenciado. 2) (v.) aparentar, intentar llamar la atención de otros presentándose en sitios considerados "importantes" o a la moda o que conllevan ser miembro de un cierto círculo (usado en tono despectivo). Guillermina estuvo careteando toda la tarde en la inauguración de la muestra de fotografía. 3) (v.) intentar hacerse ver por los medios de comunicación (dicho de personajes públicos) Ahora que no es más "el Diez", Maradona caretea donde sea para mantenerse en el candelero. 4) (v.) intentar conseguir algo gratuitamente o con descuento. Como Natalia sabe que laburo en un cine, siempre me caretea entradas. 5) (v.) tratar de engañar o embaucar hablando o comportándose en manera formal, oficial. El candidato al consejo municipal no hace más que caretear ante los medios. Las promesas que hace carecen de fundamento.
guiso (Colombia) 1) (sust.) empleado doméstico (término despectivo). Tendré que poner un anuncio en el periódico; desde que se me fue la guisa no he podido encontrar quien la reemplace. 2) (adj.) cursi, de mal gusto. ¡No seas guisa! ¡A tu novio no le va a gustar ese oso de peluche como regalo de cumpleaños! / Los aretes de Clara son guisos.
video (Colombia) (m.) alucinación; también en sentido figurado, imagen mental. Cuando metí bareta por primera vez, eso fue un video tenaz, me imaginé que era MacGyver. / Yo ya me había hecho el video de que su novio era el rapero típico, baretero, desgualetado, rapado, con cadenas... me sorprendió verlo tan bien presentado.

Palabras similares encontradas:

baretero, careteando, aretes

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo


Última actualización: 10 de octubre, 2019

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2019. Todos los derechos reservados.